¿Cómo elegir unas sábanas que no hagan bolas?

¿Cómo elegir unas sábanas que no hagan bolas?

Si regentas un hotel, sabrás que el sector de la hostelería y el turismo es actualmente uno de los más demandados, lo que lleva a que cada vez sean más altos los niveles de exigencia en cuanto a limpieza de un hotel, ya que por sus instalaciones suelen concurrir todo tipo de persona y materiales.

Por esta razón, en los hoteles, el personal encargado de limpieza y mantenimiento usualmente cuenta con una labor ardua y considerablemente demandante.

Durante todo el día, para asegurar la limpieza de un hotel, es necesario que existan personas que se encarguen de cumplir con tareas de limpieza, desde el mantenimiento de habitaciones hasta instalaciones para asegurar a los huéspedes una experiencia realmente agradable.

Pese a que mantener la limpieza de un hotel puede ser complicado, con nuestros consejos en esta guía de mantenimiento de hostelería, podrás tener tu negocio de punta en blanco para recibir a cualquier persona que desee alojarse en tus instalaciones.

Continúa leyendo y conoce cómo se hace correctamente la limpieza de un hotel, cuál es su importancia y demás detalles.

¿En qué consiste la limpieza de un hotel?

Todos los procesos que están relacionados con mantenimiento, ordenamiento, limpieza y cualquier tarea que consista en tener al hotel bien cuidado y visualmente atractivo, forma parte de lo que es la limpieza de un hotel.

También la eliminación de desechos, así como el cambio de la ropa de cama y demás elementos de lencería, son parte fundamental del mantenimiento de cualquier hotel.

Estos procedimientos cumplen dos funciones básicas, por un lado, la de mantener la apariencia del lugar para que sea apetecible alojarse, y por el otro, tener las instalaciones en perfecto estado de higiene para que los huéspedes y personal del hotel mantengan su estado de salud óptimo.

Para realizar la limpieza de un hotel, cada hotel o posada cuenta con un personal especializado para cumplir con estas tareas. Sin embargo, todos los trabajadores del hotel, así como los huéspedes, tienen la responsabilidad de prevenir y evitar el deterioro de las instalaciones y la acumulación de suciedad.

¿Cuál es la importancia de la limpieza de un hotel?

trabajos-de-limpieza-de-hoteles

Las actividades de limpieza forman parte de los procesos rutinarios de cualquier hotel, siendo también una de las prioridades más grandes para cualquier gerente hotelero el de mantener el orden e higiene.

Si bien, en la mayoría de los casos los hoteles cuentan con su personal, también es posible que los hoteles requieran de servicio de mantenimiento especializado cuando no logran tener al día sus labores de limpieza.

Independientemente del tamaño del hotel o del tipo de público al cual esté dirigido particularmente, estos establecimientos requieren todos por igual de cumplir con parámetros sanitarios mínimos que buscan alcanzar las expectativas de su clientela y guardar su reputación.

En los hoteles, existe también mucho mobiliario y ropa de cama que se comparte para varios clientes, por lo tanto, es importante mantenerlos bien limpios para evitar la transmisión de enfermedades, que puedan darse por acumulación de gérmenes, hongos y bacterias.

Es crucial que mantengamos nuestro negocio de hostelería tan pulcro como tendríamos nuestra propia casa, recordemos que los huéspedes no van a pagar por un hotel que se vea sucio, desordenado, que tenga malos olores o con un mal mantenimiento,

Todo debe verse como si se acabara de limpiar justo para recibir a quienes acaban de llegar, cada detalle es importante y deben tratar de prevenirse al máximo cualquier tipo de riesgo de salud.

Desarrolla una estrategia de limpieza de un hotel

La manera más eficiente de garantizar la limpieza de un hotel en cada uno de sus rincones, es diseñando una estrategia de mantenimiento que permita además aprovechar al máximo a tu equipo de servicios dentro de cualquier hotel.

Para generar una estrategia precisa necesitarás calcular la cantidad de tiempo que se puede invertir en la limpieza del hotel, y también el número de personas en el equipo de limpieza, en función del tamaño del inmueble y el número de habitaciones que contiene.

Así como es posible realizar cálculos para tener una idea de cuánto cuesta una habitación de hotel, también es completamente posible calcular el tiempo que puede demorar la limpieza de una habitación.

Esto te permitirá a su vez conocer cuál es el tiempo promedio que se tomará el mantenimiento del total de las instalaciones y saber cuánto durará la limpieza de un hotel entero.

Sabiendo estos datos, será mucho más sencillo planificar las jornadas de cada día para asegurarte que se cumpla a cabalidad los procesos de limpieza y desinfección.

Te recomendamos, una vez tengas claro el tiempo estimado que debes dedicar a la limpieza de un hotel, entrenar al personal para que cumplan estas sugerencias y hacer uso de herramientas que permitan recordar a los involucrados cuáles son las tareas de limpieza, el orden en que deben hacerse, horarios, etc.

Así como tener a la mano un listado que permita hacer seguimiento a las tareas que ya se han realizado, una especie de checklist.

Esto lo puedes hacer con una simple pizarra si así lo deseas, pero afortunadamente para ti, hoy en día puedes acceder a distintos softwares o programas de gestión hotelera que harán tu vida como gerente mucho más sencilla.

Te invitamos a sumarte al uso de tecnologías para ahorrar tiempo y dinero y hacer más sencillo tu trabajo.

Tips para mejorar la limpieza de un hotel

Hasta ahora hemos hecho énfasis en la importancia de realizar la limpieza de un hotel de manera metódica y eficaz para evitar contratiempos y garantizar una buena atención a nuestros huéspedes.

Ahora es momento de dejarte algunos consejos que puedes aplicar como gerente y mejorar la experiencia de limpieza de un hotel.

Las habitaciones tienen prioridad de limpieza

En cualquier hotel, lo más importante de mantener son las habitaciones, ya que son precisamente donde los huéspedes asisten y, dependiendo del aspecto de la habitación, las personas se sentirán mejor atendidas y desearán volver.

Automatiza tus procesos

Para garantizar la limpieza de un hotel de manera eficiente lo mejor es crear un plan paso a paso de cómo limpiar las habitaciones y el resto del hotel. De esta manera, el personal sabrá qué es lo que debe realizar y en qué orden para que no quede ningún detalle suelto.

Si deseas tener mejores resultados y ahorrar tiempo, puedes emplear herramientas digitales para realizar una ruta de limpieza que puedas compartir con tu personal.

Asegúrate que la lavandería trabaje correctamente

Es importante que se monitoree constantemente los equipos de lavandería como lavadoras, secadoras y planchas para garantizar que la ropa de cama siempre se logre entregar limpia y con un buen aspecto.

 En este sentido, es crucial el mantenimiento de los electrodomésticos industriales del hotel de forma frecuente para que todo funcione como debe ser.

En el caso de la lavandería, también es necesario mantener al día los productos y estandarizar el proceso de lavado, es decir, dejar bien asentado cuál es el tiempo y método de lavado de cada una de las prendas.

Realiza mantenimiento constante del mobiliario

Dentro de las labores de limpieza de un hotel, también deben contarse los asuntos que tienen que ver con mantenimiento de los muebles, ya que estos son parte de la cara visible del hotel y de su apariencia depende también la opinión que se puedan formar los clientes.

Asegúrate de restaurar los muebles que están rotos o deteriorados, aspirar y limpiar los sofás, camas y demás, pulir y limpiar la cristalería y espejos, así como verificar que todo está en su sitio.

Presta atención al funcionamiento de equipos eléctricos y tuberías

Otro punto importante a la hora de hablar de limpieza de un hotel y mantenimiento general, es el de la plomería y equipos eléctricos.

Si posees aire acondicionado o calefacción en las habitaciones, verifica que funcionen correctamente. También echa un vistazo periódico a las tuberías y grifería para evitar cualquier incomodidad a tus huéspedes.

¿Cómo limpiar una habitación de hotel?

limpieza-de-habitaciones-de-hotel

El mantenimiento de las habitaciones de hotel es uno de los puntos más importantes en cuanto a limpieza de un hotel se trata, y es que es justamente en las habitaciones donde los clientes realizan su vida y donde más exigencias de comodidad, higiene y salubridad suele haber.

Para que un hotel funcione y reciba huéspedes que siempre querrán volver, no basta con tener una cama cómoda, sino que las habitaciones deben estar siempre de punta en blanco para brindar a los invitados la sensación de que están en un lugar limpio y bien cuidado.

La limpieza de las habitaciones por lo general tiene un horario fijo, en el cual sabemos que los huéspedes no se encuentran, así que una vez toque el turno, es momento de acercar hasta la habitación todas las herramientas e implementos de limpieza y comenzar con el procedimiento.

Es usual que en los hoteles se cuente con carritos de limpieza, un complemento que sin duda hace más llevadero el proceso de limpiar, ya que en un solo lugar estarán todos los instrumentos y productos que necesita el personal de mantenimiento, según sea la necesidad de limpieza de un hotel.

El primer paso para realizar la limpieza de una habitación de hotel de manera correcta, es notificar que se está limpiando.

Para ello, se puede colocar una señal en la entrada que indique que se están haciendo labores de mantenimiento en esa habitación en específico, o bien, como hacen en algunos hoteles, puede dejarse la puerta abierta para que los demás huéspedes puedan notar que se está limpiando.

Abrir la puerta se hace principalmente por esta razón de notificar que se está trabajando, pero también porque esto permite ventilar la habitación y dejar circular el aire.

 En algunos hoteles también se abren las ventanas cuando se está limpiando para evitar que se acumulen en el lugar los olores de los productos químicos y se ventile mejor para que se sequen los pisos, además de que circule cualquier mal olor de la habitación.

Tras este paso, es necesario recoger los desechos que los huéspedes hayan podido dejar y recoger los tarros de basura para posteriormente descartar su contenido.

Es importante que si se realiza la limpieza de una habitación que acaba de ser abandonada por un huésped, deben retirarse todos los objetos que parezcan basura, pero que, si de casualidad la persona ha olvidado alguna pertenencia personal, entonces debemos conservarla en objetos perdidos por si es reclamada más adelante.

Una vez limpiados los desechos, lo siguiente es una de las partes más importantes en cuanto a mantenimiento de habitaciones corresponde, y es cambiar la ropa de cama y demás textiles en la habitación como toallas y alfombras.

Todo lo que sea quitado de una habitación usada, debe llevarse inmediatamente a la lavandería del hotel para que realice el proceso de lavado y desinfección.

Antes de colocar sábanas limpias, es importante dejar ventilar un poco el colchón. Puedes indicar al personal de limpieza que mientras dejan airear la cama, pueden avanzar quitando el polvo del mobiliario, puertas y ventanas, así como proceder con la limpieza del baño.

protocolo-de-limpieza-de-habitaciones

En el baño es importante aplicar los productos de limpieza correctos para desinfectar y dejar como nuevo desde el inodoro, hasta los azulejos. También en el baño, se debe proceder a hacer el recambio de los productos que ofrece el hotel, como jabones de tocador, cremas, papel de baño y demás enseres de higiene.

Por último, se colocan las sábanas y toallas limpias para proceder con la limpieza del suelo y finalmente dejar la habitación, no sin antes verificar que todo está en orden y funcionan los complementos de la habitación perfectamente.

Y el resto del hotel, ¿cómo se limpia?

Aunque para el resto del hotel no existen normas o pasos tan estructurados, la idea es básicamente la misma: procurar que todo se vea bien higiénico y que no exista deterioro visible en las estructuras y muebles.

Se recomienda igualmente destinar un horario para la limpieza de espacios comunes y, sobre todo, hacer énfasis en limpiar y dejar bien vistosos los muebles.

Hasta aquí nuestra guía de limpieza de un hotel. Si te ha quedado alguna duda, o quieres dejarnos un consejo, puedes dejar tus experiencias en un comentario.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña