¿Cómo elegir unas sábanas que no hagan bolas?

¿Cómo elegir unas sábanas que no hagan bolas?

Seguro que alguna vez has comprado unas sábanas online sin haber comprobado cómo era el tejido y tras el primer lavado o unos días de uso, le han comenzado a salir por toda la superficie las famosas pelotillas. Si quieres saber a qué se debe esto y cómo conseguir sábanas que no hagan bolas, este artículo es para ti.

Antes de nada, debes saber que la aparición de estas pelotillas no tiene nada que ver con la forma del lavado o por cómo usamos las sábanas, sino que está relacionado con el tejido de la misma y la manera en la que han sido fabricadas. Cabe recordar que existen múltiples opciones de tela para sábanas y no todas son de excelente calidad.

Aprender a comprar sábanas de calidad es todo un arte, pues debemos de tener en cuenta muchas particularidades para conseguir unas buenas sábanas: los materiales, tipos de tela y tallas, así como los acabados de las mismas para evitar que se arruguen o les salgan pelotillas. Veamos entonces por qué se producen estas molestas bolitas y cómo evitarlas.

¿Qué son las bolas que se forman en las sábanas?

Si ya has tenido la mala experiencia de dormir en una sábana llena de pelotillas, seguro que quieres saber cómo encontrar unas sábanas que no hagan bolas para la próxima vez que vayas a hacer una inversión en tu ropa de cama.

Estas bolitas, también son conocidas con el nombre de peeling, son un defecto que se forma en la superficie de la sábana como pequeñas pelotas del propio tejido. Es decir, la misma tela forma como nudos sobre la extensión de la sábana, lo cual puede sentirse en la piel al momento de dormir, pudiendo ser incómodo, además de afectar al aspecto de nuestra ropa de cama.

Como hemos señalado anteriormente, la formación del peeling está relacionada con el tipo de material y acabados de la sábana y no tanto con el uso que se le da a la misma. Su causa principal son las microfibras de baja calidad, que son empleadas en la fabricación de sábanas que, con el paso del tiempo y las lavadas, puede desgastarse y crear esta textura.

Sabiendo que la causa principal es un material de mala calidad, podemos imaginarnos entonces que existen algunas sábanas que no hagan bolas que podríamos conseguir en el mercado, solo debemos de fijarnos en la composición del material.

Debemos tener en cuenta también que las sábanas de fibras cortas tienden a formas más peeling que otras con hiladas más largas. Por ello, a continuación, detallaremos una serie de consejos para conseguir unas sábanas que no hagan bolas.

¿Cuáles son las sábanas que no hacen bolas?

Ya sabemos que el material y el tipo de fibra es la principal causa de que nuestras sábanas se desgasten y les aparezcan pelotitas en su superficie. Por lo tanto, para escoger sábanas que no hagan bolas, nos tendremos que fijar en el tipo de tela, pues así conseguiremos comprar ropa de cama de calidad.

En primer lugar, hay que saber que las sábanas más propensas a la formación de estas molestas pelotitas, son aquellas que poseen una mezcla de poliéster y algodón, ya que son dos texturas totalmente diferentes que con el roce pueden acabar estropeando la fibra y dando lugar a la aparición de estas bolitas.

Por su parte, las sábanas de 100% algodón son menos propensas a la aparición de peeling, aunque sí es verdad que pueden aparecerles pelusillas que se desprenden de la superficie de la sábana y, en ocasiones, pueden formar pequeñas bolitas.

cuales-son-las-sabanas-que-no-se-hacen-pelotitas

Lo cierto es que no existen sábanas que no hagan bolas al 100%. No obstante, es menos probable que aparezca el peeling en sábanas que contienen menos de un 50% de poliéster en su composición. Así que, una forma de conseguir sábanas que no hagan bolas, o que por lo menos no se desgasten tan pronto, es dándole prioridad a la composición de algodón.

Otra solución es comprar sábanas anti peeling, las cuales no son precisamente las más económicas, puesto que se trata de un producto especialmente diseñado para no deteriorarse. Este tipo de sábanas están fabricadas con una mezcla de algodón y poliéster, pero reciben un tratamiento especial para hacer la fibra mucho más rígida, evitando de este modo que se arruguen o se deterioren con facilidad.

El tratamiento anti peeling consiste en pasar el tejido principal con que se realizan las sábanas por un mechero, con el fin de quemar las fibras de poliéster que se van desprendiendo de la superficie del tejido. Te puedes cerciorar si las sábanas que deseas comprar tienen este tratamiento fijándote en el etiquetado.

Cuidados anti peeling

Por supuesto, si no puedes comprar sábanas que no hagan bolas, siempre puedes aprender a cuidar correctamente las que ya tienes para evitar que se deterioren rápidamente. Sin duda, el primer consejo que podemos dejarte es que inviertas en sábanas con tejidos de calidad, no importa si no tienen tratamiento anti peeling si cuentan con una buena composición.

sabanas-que-no-hacen-bolitas

Pero también, hay que tener cierto cuidado a la hora de lavar las sábanas. Por ejemplo, es muy recomendable lavar la ropa de cama en ciclo delicado con agua templada, utilizar suavizante y un jabón que no sea demasiado dañino para los tejidos. Es preferible también secarlas al sol antes que introducirlas en la secadora, ya que esta puede dañar el tejido de nuestras sábanas.

Puedes optar también por comprar una afeitadora de telas y pasarla por las sábanas cada vez que veas que aparecen pequeñas bolitas. De esta manera, le estarás dando un correcto mantenimiento para alargar considerablemente su vida útil.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre cómo conseguir sábanas que no hagan bolas y, así, puedas descansar de la mejor forma posible.

¡Nos encantaría leerte! ¿Tienes algún otro consejo para evitar el peelling?