Datos turismo 2023: Tendencias actuales en la industria

El año 2023 ha sido un año de recuperación y crecimiento para el sector turístico. Tras los duros efectos de la pandemia, que paralizó el mundo casi por completo en 2020 y 2021, España se ha vuelto a posicionar como uno de los destinos preferidos por los viajeros de todo el mundo, como lo demuestran los datos de turismo 2023. En este artículo analizamos los datos más relevantes del sector, el impacto económico que ha generado y las innovaciones que se han producido en el marketing hotelero. También veremos los retos y oportunidades que se presentan para la hostelería en 2024.

Análisis de la llegada de turistas en 2023

Según los datos publicados por el INE, España recibió la visita de 85 millones de turistas internacionales en 2023. Esto supone un aumento de más del 18% respecto a 2019, año previo al estallido de la pandemia, y un nuevo récord histórico. Los datos de turismo 2023 sitúan a España como el segundo país del mundo con mayor demanda turística, sólo por detrás de los Estados Unidos.

Los países con mayor volumen de turistas que vinieron a España fueron Reino Unido (más de 15 millones), Francia (más de 10 millones), Alemania (más de 9,5 millones), Italia (4 millones) y países Bajos, con algo menos de 4 millones de visitantes. También destaca Estados Unidos al aumentar más de un 74% en número de viajeros, con 2,8 millones según los datos de turismo para 2023.

En cuanto a los destinos más elegidos por los visitantes internacionales, Cataluña, Canarias y Andalucía ocupan el ranking. Junto con Baleares y la Comunidad Valenciana, las 5 comunidades autónomas concentraron casi el 83% del total de llegadas de turistas en 2023.

Impacto económico del turismo en 2023

El turismo es uno de los motores de la economía española, por lo que su recuperación ha sido clave para la salida de la crisis. De hecho, el sector aportó más de 186.500 millones de euros al PIB de España en 2023, lo que representa el 12,8% del total. Esta cifra supone un aumento del 13.1% respecto a 2022 y un 135,6% respecto a 202, que fue el año más duro de la pandemia.

El sector también ha contribuido a la creación de empleo en 2023, generando casi 3 millones de puestos de trabajo. Esto supone más del 15% del total de personas ocupadas, un aumento del 8,1% con respecto al año 2019 y un 77,4% si lo comparamos con el 2020.

Impacto en hoteles y alojamientos

Uno de los subsectores más beneficiados, según los datos de turismo en 2023, ha sido el de hoteles y alojamientos, gracias a la mejora de la demanda nacional e internacional y a la adaptación a las nuevas tendencias y expectativas de los clientes. Según los datos, los establecimientos hoteleros alojaron a más de 124 millones de viajeros, un 22,4% más que en 2019. También aumentaron las pernoctaciones más de un 19%, superando los 330 millones.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, uno de los principales indicadores de rentabilidad hotelera, se situaron en 61,8 euros de media en 2023, casi un 10% más que en 2019. Este dato refleja la mejora de la ocupación y de los precios medios, así como la diversificación de la oferta y la segmentación de la demanda.

Impacto en restauración

La restauración es otro de los subsectores que ha experimentado una gran mejora según los datos de turismo 2023, impulsado por el aumento del consumo interno y el turismo, así como por la innovación y la digitalización de los negocios. El informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración indica que el sector de la restauración facturó 91.000 millones de euros, lo que supone un 4,3% del PIB, y el 51,6% de la facturación total del sector turístico.

La restauración también incrementó el número de empleados en 2023, con cerca de 1,7 millones de personas ocupadas. Esta cifra representa el 8,3% del total de ocupados en España, y el 64% del empleo generado por el sector turístico.

Innovaciones y cambios en el sector turístico

El sector turístico se ha caracterizado siempre por su capacidad de adaptación e innovación, y más aún en un contexto de crisis y transformación como el que generó la pandemia. En 2023, se han consolidado y desarrollado diversas innovaciones que han marcado la evolución y el futuro del sector, tanto a nivel de producto como de proceso. Estas son algunas de las más relevantes:

  • Habitaciones inteligentes. La tecnología ha sido una de las grandes aliadas del sector turístico para mejorar la experiencia y la seguridad de los clientes, así como la eficiencia y sostenibilidad de los negocios. Una de las tendencias que ha tenido mayor impulso en 2023 ha sido la implementación de habitaciones inteligentes, que permiten a los huéspedes controlar y personalizar aspectos de su estancia como la temperatura, la iluminación, el entretenimiento o el servicio de habitaciones. Mediante dispositivos móviles, pantallas táctiles y comandos de voz, algunos establecimientos hoteleros han sido pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia y el servicio.
  • Turismo sostenible. La sostenibilidad ha sido otro de los ejes estratégicos del sector en 2023, motivado sobre todo por la creciente concienciación social y ambiental de los viajeros, además de la necesidad de preservar los recursos y el patrimonio de los destinos. El sector turístico ha adoptado medidas y prácticas para reducir su impacto ecológico, como la eliminación de plásticos de un solo uso, la gestión eficiente de residuos, las energías renovables o la promoción de la economía circular. Además, se ha impulsado el desarrollo de productos y servicios turísticos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la protección de las comunidades locales y la educación ambiental de los visitantes.
  • Turismo de experiencias. Una de las tendencias más demandadas, según los datos turismo 2023, es el turismo experiencial, donde los viajeros buscan vivir emociones, sensaciones y aprendizajes únicos e inolvidables en sus destinos. El sector turístico ha respondido a esta demanda ofreciendo paquetes que combinan ocio, cultura, gastronomía, deporte, naturaleza y aventura, todas o varias de ellas, permitiendo al viajero interactuar con el entorno de forma auténtica y personalizada.

Retos y oportunidades para la hostelería en 2024

El sector de la hostelería ha tenido que afrontar numerosos retos y dificultades en los últimos años, como una caída de la demanda por la pandemia, pérdida de ingresos, reducción de ingresos y adaptación a las nuevas medidas sanitarias y de seguridad. Sin embargo, también ha sabido aprovechar las oportunidades y recursos que ofrece el entorno para recuperarse, innovar y crecer.

De cara al año 2024, el sector se enfrenta a nuevos retos y oportunidades, como continuar con la recuperación que muestran los datos de turismo en 2023, el impulso de la tecnología, con las soluciones de IA que pueden aparecer para potenciar un sector estratégico en la economía del país.

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