Que los huéspedes disfruten de un plácido descanso en un hotel es fundamental, pero te sorprenderá saber que la orientación de la cama importa. En la siguiente guía te contamos cómo orientar la cama y por qué es tan importante, porque ni te imaginas cómo puede afectar al descanso. Además, expondremos la relación del feng shui con este tema.
La importancia de la orientación de la cama
En un hotel, normalmente, existen distintos tipos de camas y la orientación es un aspecto que puede tener un impacto significativo en el descanso de las personas; más de lo que a priori se pueda pensar.
Es por ello por lo que es tan importante dedicar unos minutos a investigar cómo orientar la cama para mejor. Es algo que debe hacerse siempre, independientemente de si es una vivienda particular u hotel.
Pero, ¿por qué es tan importante? Si nunca antes has oído hablar de esto, es normal que tengas dudas sobre a qué nos referimos. En parte, tiene mucho que ver con el famoso “feng shui”, aunque hay más.
- Feng shui: desde el punto de vista de esta filosofía china con más de 3.500 años de antigüedad, se cree que la orientación de la cama puede influir en el flujo de energía que hay en la habitación. Según el feng shui, una orientación adecuada puede generar una sensación de armonía y equilibrio en el espacio.
- Accesibilidad: la orientación de la cama siempre debe ser cómoda y accesible para la persona que va a dormir. Se debe colocar la cama en un sitio en el que el huésped pueda entrar y salir fácilmente, sin obstáculos. Por ejemplo, si es una cama doble, lo ideal es que la cama esté centrada para que cada persona pueda acceder por su lado (con al menos 50 cm de paso), ya que si la cama está contra la pared el acceso puede ser más difícil en términos de accesibilidad.
- Vistas: que desde la cama se pueda ver la ventana permite sacar más partido a la luz natural y a las vistas, para que el huésped disfrute de una bonita imagen nada más despertar. Es algo que puede influir positivamente en su estado de ánimo al levantarse.
- Privacidad: la orientación de la cama también puede afectar la privacidad del huésped. El hecho de saber cómo orientar la cama en un lugar que no se vea desde la puerta o desde las ventanas, puede hacer que la persona se sienta mucho más cómoda dentro de la habitación, con más privacidad.
- Mejor distribución del espacio: entender cómo orientar la cama puede ayudar a definir la distribución del espacio en una habitación. Esto es interesante siempre, pero más aún en el caso de habitaciones pequeñas donde optimizar el espacio es indispensable para sacarle más partido y que el huésped se sienta cómodo, sin sensación de agobio por culpa de la falta de sitio.
- Ruido: colocar la cama lejos de posibles fuentes de ruido puede ayudar a minimizar los decibelios y garantizar un sueño reparador. Para ello, en un hotel, es importante que las camas no estén pegadas en habitaciones contiguas, para que haya más margen. También es mejor si están lejos de las ventanas, para evitar que se escuche más el ruido de fuera.
Cómo orientar la cama para dormir mejor
La orientación ideal depende del tipo de habitación, de la forma y del tamaño. Para realizarla adecuadamente, es interesante seguir estas pautas:
- Evita colocar la cama delante de una ventana: las corrientes de aire que entran por las ventanas pueden interferir con la temperatura y el confort, lo que podría afectar la calidad de sueño del huésped. También puede ser molesto por falta de privacidad, a no ser que haya cortinas gruesas.
- Evita colocar la cama cerca de fuentes de ruido: es mejor colocar la cama lejos de paredes que están en contacto directo con una carretera por la pasa mucho tráfico o ciertas áreas ruidosas del alojamiento.
- Si se ve la puerta, mejor: es recomendable que desde la cama se pueda ver la puerta, dado que permite tenerlo todo bajo control y transmite seguridad. Aunque mejor que no esté justo delante, para evitar que sea muy brusco.
- El acceso a la cama debe ser cómodo: la orientación de la cama debe resultar cómoda, ya sea para entrar o para salir de la cama.
Para saber cómo orientar la cama correctamente también debes tener en cuenta que las preferencias personales varían, por lo que lo que funciona para una persona podría no ser igual para otra.
Cómo orientar la cama según el feng shui
Aparte de tener en cuenta los tips anteriores, el feng shui también nos echa una mano con esto. Por este motivo también te serán de utilidad los siguientes consejos:
- Coloca el cabecero de la cama hacia el norte o el este: en algunas tradiciones, se recomienda que la cabeza de la cama esté orientada hacia el norte o el este. Está basado en el feng shui y el ayurveda, que sugieren que esta orientación puede mejorar el flujo de energía y la armonía en el espacio.
- No pongas la cama en línea recta con una puerta o ventana: esto puede provocar que la energía se escape de la habitación o que afecte a la estabilidad de la energía, por lo que es algo que se debe respetar siempre.
- Coloca la cama de forma que se pueda ver la puerta de la entrada, pero no enfrente: es importante que el huésped pueda ver la puerta de la habitación desde la cama, pero sin estar justo en línea. Así se puede disfrutar de una mayor sensación de seguridad y control sobre el entorno, haciendo que la energía esté equilibrada.
- La importancia de la simetría: es vital que en una habitación de hotel exista una simetría, como pueden ser dos mesitas de noche y lámparas a ambos lados de la cama, mejor que solo una (algo frecuente cuando no hay espacio). Entender cómo orientar la cama simétricamente promueve el equilibrio y la armonía.
Consejos prácticos para la disposición de la cama en habitaciones de hotel
Seguro que las camas de hotel te parecen muy cómodas. Esa sensación es la que buscan conseguir muchos alojamientos, para que los huéspedes puedan descansar plácidamente cada noche y recomienden sus habitaciones a otros huéspedes.
Por ello, a la hora de elegir cómo colocar la cama, debes tener en cuenta los tips que te recomendamos y también estos aspectos:
- El tamaño de la habitación
- La forma de la habitación
- La ubicación de las ventanas y la puerta
- El tamaño de la cama (medidas estándar de una cama de hotel)
Lo que puede funcionar en una habitación de hotel no tiene porqué ser lo mejor para otra, por lo que debes estudiar cada caso por separado, para transmitir la mejor experiencia posible a tus huéspedes y que descansen estupendamente.
El bienestar del huésped a través de la orientación de la cama
Saber cómo orientar la cama puede ser clave para que tus huéspedes disfruten de un descanso placentero y reparador cada noche. Es de esas pequeñas cosas que a veces se pasan por alto, pero que resultan indispensables, al igual que una buena ropa de cama de hostelería.
Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad para garantizar el descanso de tus huéspedes e invitados, ¡no dudes en implementarlos!