Descanso y salud: mejora el bienestar de tus huéspedes

En la sociedad actual, donde el ritmo de vida parece acelerarse cada día que pasa, a veces se olvida la importante relación entre descanso y salud. Y es que dormir no solo ayuda a recuperar la energía, sino que también es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Por eso, aportar un buen descanso a tus huéspedes es uno de los aspectos en los que hay que fijarse siempre. En este artículo hablamos sobre cómo el sueño influye en la salud física y mental, y te damos algunas estrategias para mejorar la calidad del descanso de tus clientes.

El sueño y la salud física y mental

El sueño es un proceso fisiológico que se produce de forma natural y periódica, y que cumple diversas funciones para el organismo. Durante el sueño, se producen una serie de cambios en el cerebro y en el cuerpo que permiten reponer energía, fortalecer el sistema inmunitario, consolidar la memoria y el aprendizaje e incluso equilibrar las emociones. Además, un sueño reparador ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el riesgo de padecer enfermedades como la depresión.

Según la OMS, un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas al día, y un niño entre 9 y 13 horas. Sin embargo, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, el 45% de la población duerme menos de lo recomendado.

Este artículo de Itexa sobre cuál es la cama más grande también te puede interesar.

La falta de sueño o un sueño de mala calidad pueden tener consecuencias negativas para la salud,, como:

  • Mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y Alzheimer.
  • Mayor vulnerabilidad a las infecciones, alergias e inflamaciones.
  • Alteraciones hormonales que afectan al apetito, el crecimiento, la reproducción y el estrés.
  • Deterioro cognitivo que influye en la atención, la concentración, la creatividad, el razonamiento y la resolución de problemas.
  • Problemas emocionales que afectan al estado de ánimo, la autoestima, la motivación o la ansiedad, entre otros.

Por otra parte, un descanso adecuado y reparador puede proporcionar beneficios para la salud:

  • Mejor funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo.
  • Mayor capacidad de reparación celular, cicatrización de heridas y prevención del envejecimiento prematuro.
  • Mejor humor, regulación de las emociones y bienestar psicológico.

Como ves, descanso y salud tienen una estrecha relación, y por ello es esencial hacer todo lo posible para lograr un sueño de la mejor calidad.

mujer de espaldas estirándose sentada en el filo de la cama frente a un soleado ventanal

Estrategias para mejorar la calidad del descanso

Para ofrecer a tus huéspedes una experiencia de alojamiento inmejorable, es importante que cuides la calidad de su descanso. Para ello, puedes seguir algunas estrategias que les ayuden a disfrutar del mejor ambiente para el sueño reparador. Por ejemplo:

  • Proporcionar un horario flexible de check-in y check-out, que se adapte a las necesidades y preferencias de cada huésped y le permita aprovechar al máximo su tiempo de sueño.
  • Ofrecer un servicio de habitaciones discreto y eficiente, que no interrumpa el sueño de forma innecesaria.
  • Disponer de un servicio de atención las 24 horas para resolver cualquier incidencia, consulta o petición de los huéspedes que les ayude a tener un mejor descanso.
  • Instalar sistemas de aislamiento acústico y térmico, que garanticen el silencio y la temperatura adecuada en las habitaciones, y evite que el ruido perturbe el sueño de quienes se alojan en ellas.
  • Colocar en las habitaciones cortinas opacas y luces regulables, que permitan controlar el nivel de iluminación y faciliten la creación de un ambiente oscuro y tranquilo.
  • Equipar las estancias con colchones, almohadas y ropa de cama de calidad, que se adapte a las necesidades de cada huésped y le proporcione el máximo confort durante su alojamiento.

En este artículo de Itexa puedes ver cada cuánto cambiar sábanas de hotel.

La relación entre el descanso y el rendimiento diario

El descanso no solo es importante para la salud, sino también para el rendimiento. El sueño influye en la capacidad de afrontar las tareas y retos que se presentan cada día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Un buen descanso ayuda a estar más alerta, mejor concentrados y ser más productivos, mientras que un descanso insuficiente produce cansancio, irritabilidad y más distracciones.

Según un estudio de la Universidad de Harvard,, la falta de sueño puede reducir hasta un 20% el rendimiento laboral y aumentar un aumento de errores, accidentes, bajas y absentismo. Por el contrario, el sueño adecuado puede mejorar el rendimiento hasta un 35% y favorecer la toma de decisiones, resolución de problemas y el liderazgo, entre otros.

Además, el descanso también influye en la capacidad para disfrutar del tiempo libre. Por ello, ofrecer un sueño reparador para tus huéspedes les ayuda a sentirse más felices, satisfechos y optimistas.

Descubre aquí por qué las almohadas de los hoteles son tan cómodas.

Mejorando el descanso de los huéspedes

Como profesional de la hostelería, sabes que el descanso y salud de tus huéspedes es uno de los aspectos más importantes para garantizar su satisfacción y fidelización. Por eso, es fundamental ofrecer las mejores condiciones para que puedan dormir bien y disfruten de su estancia. Para un establecimiento hotelero, invertir en productos de descanso de buena calidad no solo mejora la experiencia, sino que contribuye a una reputación más positiva y al éxito a largo plazo.

En Itexa somos expertos en equipamiento para hostelería, y te ofrecemos una amplia gama de productos de calidad para mejorar el descanso de tus huéspedes. Contamos con un catálogo de colchones, almohadas, ropa de cama para hostelería, edredones, cojines, fundas, protectores y todo lo que necesitas para crear un ambiente acogedor y confortable en tus habitaciones.

Además, te asesoramos y te ayudamos a elegir los productos que mejor se adapten a tu negocio, a tus clientes y a tu presupuesto. La mejor relación calidad-precio y un servicio de entrega rápido y eficaz. Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar el descanso de tus clientes.

En Itexa sabemos que el descanso es salud, y la salud es lo primero.