¿Cada cuánto tiempo deben cambiarse las sábanas del hotel?

¿Cuántas veces has ido de vacaciones y te has preguntado cada cuanto cambian las sábanas del hotel? Seguro que esto ha rondado por tu cabeza más de una vez pero no tienes muy claro que criterios o normativas se siguen en referencia a la limpieza y confort de las habitaciones.

A la hora de conocer este dato, que en los tiempos que corren es de suma importancia, hay que tener en cuenta no solo la limpieza de la habitación en la que te hospedas, sino también la calidad y el material con el que están elaboradas las sábanas en las que duermes cada noche durante tu estancia.

Por ello, desde Itexa te vamos a dar respuesta a esta pregunta que te ronda por la cabeza cada vez que visitas un hotel. ¡Continúa leyendo!

¿De qué depende el cambio de sábanas en un hotel?

Saber cada cuanto cambiar las sábanas en un hotel va a depender en muchos casos del nivel del mismo, es decir, de la categoría a la que pertenezca, si es de 1, de 2, de 3, de o de 5 estrellas o si es un hostal o pensión.

Por norma general, lo más habitual es, que en hoteles de entre 1 y 3 estrellas el cambio de sábanas se haga al menos dos veces a la semana, en hoteles de 4 y 5 o súper lujo se suele hacer cada dos días o incluso a diario, dependerá de la política del mismo, y en el caso de los hostales o pensiones, el cambio de sábanas suele ser de una vez a la semana.

No hay una normativa establecida que regule esto, pero dependiendo de la categoría del lugar en el que te hospedas, la limpieza y el cambio de sábanas y toallas ira en consonancia. Si las sábanas están sucias se deben cambiar a diario, pero, muchos hoteles quieren ofrecer servicios personalizados y dejan que cada cliente elija cuando se le cambian las sábanas.

Y te preguntarás, ¿esto cómo es posible? Pues bien, todos conocemos los típicos carteles de todos los hoteles en los que puedes o no dar pasó a la camarera de piso para que te haga la habitación, muchos hoteles dejan al cliente que tome la decisión, ya que también dependerá de la duración de la estancia de cada uno, no es lo mismo ir a un hotel 10 días que un fin de semana.

¿Por qué se deben cambiar las sábanas de un hotel con frecuencia?

El motivo por el que se deben cambiar las sábanas con frecuencia en un hotel es por los siguientes motivos:

  • Cambiar las sábanas de forma habitual evitará que los ácaros y el polvo se acumulen en la cama. De esta forma se evita la aparición de irritaciones en la piel, alergias, secreción nasal o los ojos llorosos.
  • Como nunca se sabe cómo duermen los clientes del hotel, es importante llevar a cabo un protocolo de limpieza y desinfección eficiente para evitar la aparición de posibles bacterias en el colchón que puedan ser contagiadas a otros inquilinos.
  • Es importante ventilar y estirar las sábanas cada mañana para que el estado de la habitación sea más favorable para los huéspedes, por ello la limpieza es algo vital.

Otra cosa importante que se debe tener en cuenta y que hemos enunciado al principio de este post es la calidad de las sábanas, ¿son iguales todas las sábanas de los hoteles? ¿Se cambian todas con la misma frecuencia? ¡Sigue leyendo!

¿De qué material están hechas las sábanas de los hoteles?

Este es otro aspecto importante que debemos tener en cuenta para saber cada cuanto cambiar las sabanas en un hotel, ya que no todas son de la misma calidad, y por lo tanto el mantenimiento no es el mismo. Vamos a hablar de las más destacadas:

Sábanas de algodón

El algodón es el material que se utiliza por excelencia en la mayoría de los hoteles, son muy resistentes a los lavados, y además son frescas  y transpirables. Podemos decir que son ideales para todas esas personas que se consideran calurosas cada vez que se meten en la cama sea verano o invierno, por lo que se consideran atemporales.

Sábanas de Lino

El lino es un material que requiere un poco más de atención en su mantenimiento, porque también soporta muchos lavados, pero son sábanas más características de verano, por su ligereza y transpirabilidad, lo que hace que sean más finitas y por lo tanto pueden deteriorarse con más facilidad.

Sábanas de Satén

Este tipo de sábanas las solemos encontrar en hoteles de alto standing, y, además son perfectas para esos clientes que siempre tienen frío, sea verano o invierno. Son menos transpirables que las de algodón o lino, pero también más agradables al contacto con la piel. Su mantenimiento es similar al de las otras dos, pero en algunos casos, para personas que son calurosas puede incrementar la sudoración mientras duerme, lo que hará que se ensucien con más frecuencia.

Después de conocer los materiales más convencionales con los que se elaboran las sábanas de los hoteles, debes saber que, como suele decirse, ‘’cada maestrillo tiene su librillo’’, por lo que, para saber cada cuanto cambiar las sábanas en un hotel, tienes que conocer cuál es su protocolo de limpieza, el material del que están elaboradas sus sábanas y también si le dan al cliente o no opción de elegir cada cuanto cambiar la ropa de cama

Si te ha quedado alguna duda o estás buscando sábanas de calidad que sean resistentes a los servicios de lavandería de un hotel, en Itexa ponemos a tu disposición un amplio catálogo de sábanas para hoteles de diferentes calidades y acabados. No te quedes con las ganas y pregúntanos todo aquello que quieras conocer sobre ellas. ¡Te estaremos esperando!

2 comentarios en «¿Cada cuánto tiempo deben cambiarse las sábanas del hotel?»

  1. Cuando hablan de satén, entiendo que es polyester, ya que el algodón satén, se refiere al tipo de ligamento que se utiliza entre urdimbre y trama para realizar el tejido.
    También sería aconsejable hablar de números de hilos or centímetro cuadro, para conocer la densidad del tejido.
    No es lo mismo una sabana de 200 hilos que una de 500, más pesada y resistente.
    Ya por rizar el rizo…saber si el hilo de algodón es de un cabo o dos, y la torsión hacen que el hilo sea más resistente y la fibra no escape, dando lugar a esas pelotas en la superficie del tejido conocidas como peeling.
    Y añadir si el algodón ha sido mercerizado y sanforizado, estos procesos ayudan a que las sábanas de algodón sean más suaves, resistentes y que no encojan más del índice de encogimiento de un 4% .
    Si se eliminan estos procesos finales la calidad de la sábana y su durabilidad es inferior

    Responder

Deja un comentario