El hotel del futuro: ¿cómo nos alojaremos?

En un mundo en el que la innovación tecnológica no deja de evolucionar, el sector hotelero ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. La tecnología ha revolucionado la forma en la que se diseña, construye y opera el hotel del futuro. Además, la sostenibilidad ha pasado a ser un pilar estratégico y fundamental. Pero el proceso aún no ha terminado, porque las nuevas tendencias han dado lugar a que los viajeros tengan nuevas necesidades que hay que atender. De hecho, un estudio revela que los establecimientos que invierten en tecnología consiguen aumentar tanto la satisfacción del cliente como su tasa de ocupación.

En este artículo explicaremos cómo influyen estas innovaciones en el hotel del futuro y qué tendencias podemos esperar.

Innovaciones tecnológicas en el hotel del futuro

La tecnología ya está jugando un papel crucial en la industria hotelera, impulsando cambios en la forma en que se ofrecen servicios al cliente. El hotel del futuro cada vez es más inteligente y conectado, buscando la mayor eficiencia para conseguir una experiencia más personalizada y segura.

Algunas de las innovaciones que ya se pueden ver en algunos establecimientos hoteleros son:

  • Check-in y check-out automatizados mediante aplicaciones móviles o biometría (reconocimiento facial).
  • Habitaciones inteligentes con sistemas de iluminación y temperatura controlados por voz o con una aplicación, sensores de movimiento para optimizar el ahorro energético o espejos con pantallas.
  • Robots de servicio encargados de llevar pedidos a la puerta de la habitación o ejecutar labores de limpieza y mantenimiento en zonas comunes para que todo esté siempre perfecto.
  • Servicios de conserje virtual que ofrece recomendaciones personalizadas, reservas en línea, etc.
  • Pagos móviles y sin contacto para una experiencia más segura y eficiente.
  • Realidad aumentada y realidad virtual que proporciona a los huéspedes experiencias inmersivas, como visitas virtuales a puntos de interés en la zona o recorridos por las instalaciones del hotel.

Sostenibilidad: Un pilar del hotel del futuro

La preocupación por el cuidado del planeta está en boca de todos, y la sostenibilidad es un tema cada vez más importante en el sector hotelero. El hotel del futuro se centrará en reducir su huella ecológica y en ofrecer servicios más amigables con el medio ambiente. 

Esto incluye la construcción y reforma de establecimientos usando técnicas verdes, como  materiales sostenibles y tecnologías de eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental. Además, hay un firme compromiso por la gestión adecuada de los residuos y el consumo de agua y energía.

Construcción verde y eficiencia energética

La construcción de edificios verdes, así como la reforma de los existentes con técnicas y materiales que no causan impacto en el medio ambiente, es un aspecto clave en la sostenibilidad hotelera. El hotel del futuro estará hecho con materiales ecológicos e incorpora tecnologías que mejoran la eficiencia energética para reducir al máximo su huella de carbono, incluso implementando estrategias para compensar las emisiones y llegar al impacto cero. Esto se consigue mediante la instalación de luces LED, paneles solares y aerogeneradores o aislamiento térmico que evita un consumo excesivo de energía para mantener los espacios en condiciones óptimas de temperatura y confort.

Operaciones sostenibles y gestión de residuos

Además del edificio en sí, el hotel del futuro se centrará en operar de un modo sostenible y gestionar los residuos que genera con la mayor eficiencia. Esto incluye reducir el consumo de energía y agua, la recogida selectiva de residuos y la implementación de programas de reciclaje, como sistemas de compostaje para reducir la cantidad de basura que se envía a los vertederos. Además, el compromiso por reducir el consumo de plásticos y la eliminación de residuos no biodegradables es un compromiso actual que continuará avanzando en los próximos años.

Personalización de la experiencia del huésped

La razón de ser de un hotel es proporcionar a los huéspedes la mejor experiencia posible, y eso implica adaptarse para que cada uno sienta que se ha pensado en él de forma personalizada. El hotel del futuro se esforzará todavía más por adaptarse a cada usuario, atender sus demandas y proporcionar la experiencia más auténtica posible según su perfil. Para lograrlo, utilizará tecnología y datos que se centren en una sola persona, y no atender a todo el mundo igual.

Tecnología IoT para servicios personalizados

El Internet de las Cosas (IoT) está favoreciendo la creación de servicios individualizados para cada huésped. Para obtener la información necesaria, el hotel del futuro implementa dispositivos inteligentes en las habitaciones, como espejos que ofrecen información y recomendaciones personalizadas a los huéspedes o sistemas de iluminación y temperatura que se ajustan de forma automática a quienes se alojan, para que todo esté perfecto cuando lleguen.

Además, la tecnología IoT está permitiendo la automatización de servicios como la limpieza o el servicio de habitaciones, lo que reduce la carga de trabajo para los empleados y mejora la experiencia del cliente.

Inteligencia artificial y el trato personalizado

La inteligencia artificial en turismo está revolucionando la manera en la que se ofrecen servicios en los hoteles. La IA está permitiendo la creación de sistemas de recomendación personalizados basados en las preferencias individuales de cada huésped, desde los platos destacados del restaurante hasta los mejores sitios que visitar en los alrededores.

La inteligencia artificial también permite automatizar tareas y reducir el tiempo invertido en acciones como las reservas y la gestión de la cadena de suministro. Esto mejora la eficiencia operativa, reduciendo los costes y optimizando el presupuesto, además de permitir a los empleados invertir el tiempo en tareas más productivas.

Casos de estudio: Hoteles que ya miran hacia el futuro

El hotel del futuro no es un concepto lejano. De hecho, hay establecimientos que están adoptando ya estas nuevas tendencias y se quieren anticipar a los retos de la hostelería en 2024 de cara a mejorar su operativa y la experiencia que ofrecen al cliente. Algunos ejemplos interesantes son:

  • El hotel The Hoxton en Londres ha implementado un sistema de automatización de servicios, como el uso de robot para la limpieza de determinadas áreas.
  • El Henn-na Hotel de Japón tiene alrededor de un 70% de la operativa en manos de sistemas automáticos, como el check-in, el servicio de habitaciones o la limpieza.
  • El Ritz-Carlton en Hong Kong cuenta con un sistema de recomendación personalizada que usa IA para hacer recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias de cada huésped.
  • El hotel Hilton cuenta con Connie, un robot impulsado por inteligencia artificial que actúa como conserje y ayuda a los clientes con información sobre los servicios del hotel, recomendaciones de restaurantes y atracciones locales.
  • El Marriott de Hawái ha implementado un sistema de energía renovable y un programa de reciclaje integral, como parte de su plan global para eliminar centenares de toneladas de residuos.
  • El hotel Viceroy Los Cabos en México utiliza prácticas sostenibles, como la energía solar y el reciclaje de agua, para reducir su impacto ambiental.

Estas iniciativas demuestran que el hotel del futuro ya es una realidad, y que existen avances tecnológicos con los que mejorar la experiencia de los clientes y reducir el impacto en el medio ambiente.
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