Cómo doblar una sábana bajera: trucos y consejos

En el mundo de la hostelería, cada detalle cuenta para ofrecer una experiencia agradable a los huéspedes. Uno de esos detalles, que a menudo se subestima, es saber cómo doblar una sábana bajera de forma adecuada. Aunque puede parecer una tarea simple, hacerlo bien es un arte que marca la diferencia en la sensación que obtiene tu cliente al meterse en la cama, además de contribuir a la conservación de la ropa de cama. En este artículo te vamos a ayudar a dominar esta habilidad con trucos y consejos que contribuirán a ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes y te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Cómo doblar sábanas bajeras: pasos básicos

Hay una serie de pasos a seguir para el doblado correcto de una sábana bajera. Estos son los fundamentales:

  • Extiende la sábana sobre una superficie plana, como la propia cama o una mesa. En caso de que tenga un elástico, asegúrate de que está en la parte superior.
  • Localiza las esquinas y metelas de un lado dentro de las del lado opuesto, alineando los bordes para que queden juntas.
  • Dobla la sábana por la mitad formando un rectángulo, haciendo coincidir los picos y asegurándote de que no hay arrugas ni pliegues.
  • Vuelve a doblar, esta vez en tercios, en sentido vertical y luego horizontal, hasta lograr un cuadrado compacto.

Estos pasos pueden costar un poco al principio, pero con la práctica acabarás haciéndolo casi de forma automática y sin apenas esfuerzo.

Mira este artículo de Itexa en el que puedes encontrar las mejores sábanas para verano.

Trucos para un doblado rápido y eficiente

Además de los pasos básicos anteriores, hay algunos consejos y trucos que simplifican cómo doblar la sábana bajera y te ayudarán a mejorar en tiempo y resultados:

  • Utiliza una superficie plana y amplia para trabajar de forma cómoda, que te dé espacio suficiente para manejar la sábana con facilidad. Por ejemplo, una cama o una mesa grande.
  • Asegúrate de que la sábana está bien estirada antes de empezar a doblarla. Si la sábana está arrugada, será más difícil doblarla de forma correcta. Puedes elegir sábanas que no se arrugan para facilitar aún más el proceso y lograr buenos resultados.
  • Si es posible, realiza el doblado en pareja para agilizar el proceso y hacerlo con más rapidez.
  • Si tienes dificultades para doblar la sábana bajera, puedes usar un clip o pinza para sujetar las esquinas juntas. Así podrás facilitar el trabajo.
  • Hay un truco conocido como “el bolsillo” que se explica a veces al indicar cómo doblar sábanas bajeras. Este consiste en crear un bolsillo con una de las esquinas para insertar el resto de las mismas, facilitando la tarea.

Cuidado y almacenamiento de sábanas

Doblar las sábanas de la forma correcta ayuda a mantenerlas ordenadas, además de contribuir a su cuidado y conseguir que duren mucho más tiempo. Estos son algunos trucos para cuidar muy bien las sábanas:

  • Almacenamiento vertical. Esta forma de guardar las sábanas facilita el acceso y la visualización, además de aprovechar espacios reducidos.
  • Lavado adecuado. Lava las sábanas de forma regular, siguiendo las instrucciones para preservar su calidad y eliminar el polvo y los ácaros.
  • Secado al aire. Siempre que sea posible, es mejor secar las sábanas al aire libre para mantener su frescura. Si no es posible por la cantidad de sábanas que necesitas secar, utiliza la secadora de forma adecuada, con un programa lo más suave posible.
  • Almacenamiento en lugar seco. Es esencial guardar las sábanas en un lugar seco y ventilado para evitar la humedad y el mal olor.
sábanas bajeras dobladas y guardadas

Beneficios de doblar correctamente las sábanas

Saber cómo doblar una sábana bajera de la forma correcta ofrece una serie de beneficios significativos. Uno de los más evidentes es que ahorra espacio de almacenamiento, al poder aprovecharlo mejor con unas sábanas bien dobladas, muy interesante si hay armarios pequeños o hay que guardar las sábanas en un espacio limitado. También contribuye a evitar arrugas y desgaste prematuro, manteniendo las sábanas en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Además, unas sábanas bien dobladas generan una sensación de orden y estética en la habitación, algo muy apreciado por los huéspedes que se alojan en tu establecimiento.

Las sábanas de Itexa como solución integral

En Itexa tenemos una amplia experiencia en la elaboración de equipamiento hostelero, y tenemos sábanas bajeras para hostelería de alta calidad, que combinan durabilidad y facilidad de mantenimiento en un completo surtido para cubrir tus necesidades. Eligiendo nuestras sábanas puedes garantizar el confort de tus huéspedes y optimizar los procesos de cuidado y vida útil de tu ropa de cama.