¿Cómo gestionar un hotel pequeño?

¿Estás pensando en emprender en el ámbito hotelero, pero quieres comenzar con algo pequeño para probar su rentabilidad? Entonces es ideal que aprendas cómo gestionar un hotel pequeño, una casa de huéspedes, o un negocio de hospedaje similar.

Es importante que aprendas en detalle cómo gestionar un hotel pequeño, ya que el hecho de que sea un negocio de menor dimensión en comparación con otros hoteles, no quiere decir que sea sencillo de administrar o mucho menos. Recordemos que cada negocio tiene su complejidad, y para que den resultados favorables, es importante tener en cuenta una serie de premisas.

Lo más importante para la gestión de un negocio: la estrategia

No importa que sea un hotel de gran tamaño, o uno más pequeño, lo más importante es conocer algunas nociones básicas sobre la administración de un negocio si deseas llevar con éxito tu emprendimiento. El secreto de poder llevar adelante un hotel, u otra empresa, está en tener una estrategia sólida que contemple todos los posibles escenarios por los cuales puede verse afectado el negocio.

Para saber cómo gestionar un hotel pequeño debes plantearte desde el primer momento una serie de objetivos y formas de conseguirlos, es decir, realizar un plan estratégico que te permita llegar a tener el crecimiento económico que tanto deseas.

Todos estos pasos se pueden resumir en un documento fundamental para echar a andar cualquier tipo de empresa: el plan de negocios.

¿Qué debe contener un plan de negocios de un hotel pequeño?

Trabajar en un plan de negocios es lo que te permitirá dar pasos seguros en el mundo de la administración de empresas, y te facilitará saber cómo gestionar un hotel pequeño.

En este plan debes contemplar los siguientes aspectos:

  • Tipo de negocio
  • Localización
  • Quién es tu cliente ideal
  • Canales de comunicación y ventas
  • Análisis de la competencia
  • Propuesta de valor
  • Plan financiero y proyecciones
  • Organización de tu empresa
  • Estrategias de promoción y marketing

Como puedes observar, todos estos elementos son imprescindibles en cualquier tipo de negocio, por lo que es imposible que los dejes de lado a la hora de plantearte cómo gestionar un hotel pequeño.

Puede ser que, como emprendedor, no tengas el conocimiento completo para administrar un negocio, pero te aseguramos que podrás aprender sobre la marcha, y lo más importante es actualizarte constantemente para estar al día con las tendencias sobre cómo posicionar tu negocio.

Te recomendamos comenzar con el estudio de mercado, lo cual te permitirá conocer en qué estado está tu idea de negocio, cuánto necesitas invertir y quienes son tu competencia, para que así puedas encontrar qué te diferencia del resto y explotarlo al máximo. En definitiva, este es el primer paso para ir recopilando toda la información que tu plan de negocios debe contener.

Una vez lo tengas claro, será mucho más sencillo dar los siguientes pasos para escalar tu pequeño hotel.

Algunas ideas para tener un hotel pequeño pero exitoso

Como te hemos comentado, el éxito de cómo gestionar un hotel pequeño se encuentra en construir un plan de negocios sólido que te indique el camino a seguir en cada una de tus acciones como gerente de negocio. Sin embargo, te daremos algunos consejos más puntuales, que puedes aplicar para conseguir un mayor impacto en el mercado.

Ofrece la mejor atención al cliente

Si quieres que tus clientes te recuerden, entonces debes fortalecer las estrategias de atención al cliente, pues uno de los elementos que las personas suelen evaluar más en el momento de asistir a un hotel, es cómo el personal y el gerente del lugar les trata.

Procura hacer sentir a tus clientes como en casa, brindarles un espacio seguro donde puedan relajarse y disfrutar.

Pero, para poder brindar este tipo de atención, es importante que en primer lugar aprendas a conocer a tus potenciales clientes: ¿quiénes son, cuáles son sus aspiraciones y qué desean para descansar satisfactoriamente? Todas estas son preguntas que debes poder responder como propietario de un hotel.

En este sentido, también es crucial que aprendas a escuchar las opiniones de tus huéspedes y tomarlas en cuenta para hacer cambios beneficiosos en la manera en la que  gestionas tu hotel pequeño.

Aprende a reducir costes

Cuando una persona decide emprender, es muy probable que su inversión inicial no sea muy grande. Por lo tanto, debe aprender a administrar las finanzas de una manera inteligente para que pueda ver ganancias.

En lo que respecta a cómo gestionar un hotel pequeño, una excelente manera de ahorrar tus activos es alquilando un hotel y ponerlo a producir, en vez de construir uno desde cero. Actualmente, puedes encontrar dueños de hoteles que desean ponerlos en renta para dedicarse a otro tipo de negocios, así que puede ser tu oportunidad.

Lo mejor de alquilar un hotel, es que ya tendrás los mobiliarios y casi todo lo que necesitas para poner en marcha el negocio.

En este caso, es importante que promociones muy bien tu negocio para lograr una afluencia de clientes tal que puedas cubrir los gastos del alquiler mensual.

Trabaja en la promoción de tu negocio

Un punto importante sobre cómo dirigir un hotel pequeño que debes tener en cuenta en todo momento es que debes promocionar tu negocio de manera eficaz, para atraer al público correcto.

Hoy en día puedes utilizar una gran variedad de herramientas digitales y plataformas diversas que te pueden ayudar a posicionar mejor tu hotel entre las comunidades de usuarios.

Algunos canales que puedes utilizar para llevar tu mensaje son los siguientes:

  • Redes sociales
  • Una página web
  • Market Places
  • Plataformas de hospedaje como Booking y Airbnb
  • Una app para tu propio hotel

Trabaja en la fidelización de tus clientes

El último consejo que podemos darte sobre cómo gestionar un hotel pequeño puede ser aplicado a cualquier negocio que decidas emprender, y es que, fidelizar a tus clientes es la garantía de que tu negocio crezca en el futuro.

Si logras que un cliente decida hospedarse en tu hotel cada vez que esté de paso por la ciudad, habrás conseguido un cliente fiel que podrá recomendarte entre sus conocidos. Para lograrlo, no solo basta con un servicio de calidad, también existen estrategias como regalos, descuentos y una serie de acciones que invitan al cliente a querer volver siempre.

Esperamos que con esto ya tengas algunas ideas de cómo gestionar un hotel pequeño, y puedas llevar tu negocio al éxito. Te recomendamos, además de aplicar estos consejos, ponerte al día con los requisitos para abrir un hotel si estás convencido de que quieres arriesgarte a ello.

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