Hotel en España: ¿qué requisitos hay que cumplir?

La hostelería puede llegar a ser un negocio bastante lucrativo en España, sobre todo en aquellos espacios dedicados a recibir turistas. Si estás pensando en emprender tu propio negocio en este ámbito, te contamos sobre los requisitos para abrir un hotel en España, y todo lo que debes hacer para gestionar tu propio hotel.

Iniciar un negocio en cualquier sector puede ser emocionante y también es probable que te  llene de expectativas y temores: los primeros meses (e incluso años) de una idea de negocio pueden ser lentos. Pero si realizas todo siguiendo el marco de leyes que corresponde, es probable que no te encuentres con demasiados inconvenientes en el camino.

En el caso de los hoteles, actualmente en España, el turismo sigue siendo un sector económico que se mantiene con bastante potencial, por lo cual, siguiendo correctamente los requisitos para abrir un hotel en España, es posible impactar positivamente en el mercado hotelero.

¿Cuáles son los requisitos para abrir un hotel en España?

Antes de comenzar a describir los requisitos para abrir un hotel en España, el primer paso es definir qué tipo de establecimiento deseas inaugurar.

La ley española tipifica diferentes tipos hospedaje, por ejemplo, en la Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid emitido en julio de 2003, el cual puedes leer por completo aquí, se clasifican tres tipos de establecimientos:

·        Primer grupo: comprende los hoteles y hoteles apartamentos. En este grupo también entrarían los hoteles de lujo que hayan sido clasificados como tal por la Dirección General de Turismo.

Los hoteles se caracterizan por ocupar una edificación completa, ofrecer alojamiento con o sin servicios complementarios, y que tiene estancias independientes.

En el caso de los hoteles apartamento, cumplen con las mismas características que un hotel, pero el valor agregado es que en las habitaciones o estancias existen condiciones para la preparación y almacenamiento de alimentos.

·        Segundo grupo: aquí entran las pensiones y hostales, que son establecimientos que no llegan a cumplir con todas las características para ser considerados un hotel. En el caso de los hostales, son pensiones con un número de plazas de alojamiento limitado entre 10 y 20.

·        Tercer grupo: por último, se encuentran las casas de huéspedes.

En cada uno de los casos es necesario que el establecimiento posea una placa con el distintivo de a qué grupo pertenece de acuerdo a la normativa vigente. En esta misma identificación, deben exhibirse la cantidad de estrellas que posee el local.

De acuerdo a la categoría elegida, cada local debe atenerse a ciertos requisitos para abrir un hotel en España que incluyen aspectos tanto estructurales del edificio, como de mobiliario de habitación, que son requeridos para que un sitio pueda denominarse como un hotel, posada, u hospedaje en general.

tramites abrir un hotel en españa

Requisitos de estructura de los establecimientos

Entre los requisitos para abrir un hotel en España, se encuentran aquellos relacionados con la edificación propiamente dicha, puesto que, los establecimientos de hospedaje deben cumplir con las normas que son dictadas por los órganos competentes en materia de construcción, instalación y funcionamiento de seguridad, entre otros.

La edificación debe ser coherente con el tipo de establecimiento, sus funciones y actividades. Dependiendo de la categoría y cantidad de estrellas de cada hotel, deben contar con ciertos espacios como mínimo indispensables para seguir siendo incluidos y reconocidos como tal.

Por ejemplo, un hotel de 5 estrellas debe poseer instalaciones con climatización, calefacción, agua caliente, teléfono para los usuarios, garaje y accesos independientes, entre otros. Además de que las habitaciones deben cumplir con unas medidas específicas de altura y dimensiones para poder ser considerado dentro de esta clasificación.

Entre los requisitos que se exigen a cualquier tipo de hotel en cuanto a su estructura, se encuentra contar con agua caliente y calefacción, que las habitaciones aíslen los ruidos externos, contar con normas en el servicio higiénico y que sus instalaciones sean adaptadas para personas con discapacidad.

Así que, tras definir el tipo de establecimiento, el segundo paso en la lista de requisitos para abrir un hotel en España es acondicionar el local para que sea apto según la categoría que le corresponda.

Si has adquirido un bien inmueble que anteriormente era un servicio de hospedaje, será más fácil el acondicionamiento del mismo. Mientras que, si decides construir desde cero, deberás esperar un tiempo más por los permisos de construcción y los permisos de ocupación municipal. Si este es tu caso, te recomendamos comenzar cuanto antes con los trámites.

Otros requisitos que se aplican a cualquier hotel

Entre los requisitos para abrir un hotel en España, también existen algunos trámites administrativos que deben realizar todos los establecimientos para cumplir con las normativas legales. Uno de los requerimientos más importantes es el libro de registro, ya que todos los hoteles están obligados a llevar un libro de visitas de los huéspedes que entran y salen del establecimiento, contando con la firma de cada uno de ellos.

Este libro de registros estará en todo momento a disposición de los huéspedes en caso de que sea solicitado, y cada hotel deberá conservarlos por un plazo de al menos 3 años en archivo.

Asimismo, otro de los requisitos para abrir un hotel en España es el cumplimiento con parámetros de seguridad en caso de siniestros como temblores o incendios. Esto implica contar con salidas de emergencia y la señalización correspondiente.

como abrir un hotel en españa

Trámites para abrir tu hotel en España

Como podemos ver los requisitos para abrir un hotel en España son principalmente de acondicionamiento. Pero hay algunos otros trámites que hay que tener en cuenta. Te mostramos, a continuación, una lista de algunos procesos que debes seguir para poder abrir tu negocio:

–        Declaración responsable del titular del establecimiento.

–        Solicitud de funcionamiento y autorización de empresa turística.

–        Autorización sanitaria.

–        Licencia para actividad clasificada.

–        Licencia de publicidad exterior.

–        Licencia de obras.

–        Legalización del libro de visitas.

–        Declaración de alta en el impuesto de actividades económicas.

Además, debes tramitar los documentos necesarios para la contratación en regla del personal del hotel.

Puede parecer que son muchos los requisitos para abrir un hotel en España, pero estamos seguros de que lograrás concretar este proyecto con éxito.

Recuerda que, una vez hayas conseguido superar con éxito todos los trámites y requerimientos para abrir tu hotel, será necesario equiparlo. En Itexa puedes adquirir los mejores productos textiles de hostelería del mercado. Echa un vistazo a nuestro catálogo y equipa tu hotel con nosotros.