Como cada nuevo año, existen unas nuevas tendencias en la hostelería para el 2023 que marcarán los próximos meses. Algunas tienen que ver con la tecnología, otras con la sostenibilidad y otras con hacer todos los servicios accesibles para todos, pero lo que tienen en común es que tu hotel necesita adaptarse a ellas para no quedarse atrás. Presta mucha atención para enterarte de todos los detalles. ¡Sigue leyendo!
Transformación digital
Aunque la transformación digital no es una tendencia en hostelería exclusiva de este año, sí es cierto que en 2023 será más importante que nunca. Algunos ejemplos que ya son muy comunes en establecimientos hosteleros de todo el mundo son los códigos QR para leer información, el check-in y el check-out a través del móvil y el internet de las cosas en cerraduras, termostatos y otros elementos de las habitaciones de hotel.
Otras tendencias en hostelería para 2023 que seguirán creciendo en materia de transformación digital son la realidad virtual y realidad aumentada, para que los huéspedes puedan disfrutar de experiencias inmersivas, y la inteligencia artificial, que puede mejorar la eficiencia operativa de un hotel.
Hostelería sostenible
La hostelería sostenible (enlazar al post de hostelería sostenible) se enfoca en reducir el impacto ambiental de los establecimientos hosteleros y será una de las grandes tendencias en la hostelería este año. Algunos de sus beneficios es que se puede conseguir un ahorro en los costes, mejorar la reputación del hotel, diferenciar a tu negocio dentro del mercado y reducir la cantidad de recursos que el hotel necesita para realizar su día a día.
Con el fin de conseguir tener un negocio de hostelería sostenible, existen una serie de prácticas que se pueden llevar a cabo. Algunas de ellas son la gestión de residuos, el uso eficiente de la energía, el uso sostenible del agua, comprar productos locales y de proximidad y textiles orgánicos y sostenibles. Además, también es fundamental concienciar a tus clientes y proveedores sobre la importancia de prestar servicios sostenibles.
Los productos autóctonos
Ya sea de alimentación, textiles o de cualquier otro tipo, este 2023 existe la tendencia en hostelería de hacer uso de productos locales o de proximidad, que son aquellos que se fabrican y cultivan en una determinada región geográfica, utilizando técnicas tradicionales y siguiendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Una de las razones para usar productos autóctonos en tu hotel es que, cuando se trata de alimentos, son frescos y de gran calidad, con una mayor intensidad de sabor y aroma. Otra gran razón es que los productos autóctonos son más sostenibles, ya que se reducen costes en transporte y se promueven las empresas locales. Por último, comprar productos locales es una manera de promover la cultura e identidad de la región y te permiten diferenciarte de tu competencia.
Turismo de proximidad
El turismo de proximidad se refiere a viajes y escapadas cercanas al lugar de residencia, generalmente dentro de un radio de 200 kilómetros. Esta tendencia en la hostelería se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años por varias razones, entre las que se encuentran una mayor sensación de seguridad y control sobre la salud, especialmente después de haber vivido varios años de pandemia.
Esta tendencia en hostelería para 2023 también ha surgido porque supone un gran ahorro de tiempo y dinero, al no tener que desplazarse largas distancias. Además, la sostenibilidad, que está presente en la mayoría de las tendencias, también es un motivo para hacer turismo de proximidad, pues con los viajes cortos se emiten menos emisiones de carbono y se apoya más la economía local y regional. Por último, muchas personas descubren nuevas experiencias muy cerca de su casa que todavía no conocían.
Atención al cliente con chatbots
Con los avances de la inteligencia artificial, los chatbots se han convertido en una realidad para muchos negocios, especialmente en el sector turístico. En pocas palabras, un chatbot es un programa de computadora diseñado para simular conversaciones humanas a través de la tecnología de chat. También se les conoce como agentes conversacionales o asistentes virtuales.
Los chatbots utilizan inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para entender las consultas de los usuarios y proporcionar respuestas automatizadas y personalizadas en tiempo real. Pueden ser programados para responder preguntas comunes, ofrecer recomendaciones personalizadas, ayudar en la resolución de problemas y realizar tareas específicas. Así, en un hotel, un chatbot puede atender determinadas consultas mientras que en la recepción no haya ninguna persona disponible para atender a ese cliente.
En definitiva, estas son algunas de las tendencias en hostelería para 2023 más importantes. Recuerda que en Itexa contamos con ropa de cama, ropa de mesa y ropa de baño para hoteles orgánica y sostenible para contribuir a la preservación del medio ambiente. ¡Solo tienes que echar un vistazo a nuestro catálogo!