Pick up y forecast hotelero: ¿qué son y por qué son tan importantes en el revenue management hotelero?

El Revenue Management hotelero es la gestión de un conjunto de herramientas que requieren del seguimiento y puesta en práctica de diversos elementos estratégicos y prácticos como son el Pick up hotel y el forecast hotelero para poder aumentar el estimado de ventas o, mejor dicho, el número de reservas.

Para tener una buena gestión en un hotel no basta con contar con el mejor servicio de catering, ropa de cama o camareras de pisos eficientes. Se requiere de toda una logística interna, que se encargue de manejar las herramientas del Revenue Management hotelero.

¿Qué es el pick up hotel?

Se puede definir el pick up hotel como un elemento básico para ejecutar una gestión Revenue Management. Esta herramienta se encarga de fijar y dinamizar el ritmo de reservas materializadas para un periodo de tiempo en concreto.

El pick up tiene como objetivo establecer una medida temporal del ritmo de demandas de reservas de un hotel en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, con este elemento, el departamento de gestión puede conocer las métricas de la segunda quincena de noviembre, otros datos como la cantidad de reservas materializadas en ese año y hacer una comparación del mismo periodo en otros años. 

De este modo, el pick up de un hotel facilita el control o cambios posibles en las subidas de precios que requiere el lugar para obtener una adecuada gestión en una determinada fecha. Asimismo, el pick up hotel es una herramienta, la cual permite tener un control ante posibles cancelaciones de reservas, evitando así un problema en la gestión de precios y tarifas.

¿Qué es el forecast hotelero?

El forecast hotelero, al igual que el pick up hotel, es una herramienta de análisis para administrar la gestión del revenue management. Podría decirse que ambos elementos trabajan en conjunto, ya que el pick up otorga datos necesarios para poner en marcha esta segunda estrategia. 

Por medio del forecast hotelero se realiza una proyección directa de lo que puede pasar en un periodo determinado con respecto al nivel de ocupación del alojamiento en un conjunto hotelero. De esta manera, los administradores pueden decidir las siguientes acciones tarifarias y estrategias de publicidad futuras para aumentar las ventas.

Si deseas ejecutar una correcta valoración del forecast hotelero o previsión de ocupación, deberás tener en cuenta datos básicos como fechas de fiestas nacionales, locales, eventos culturales, deportivos o hasta empresariales. 

La estimación de estas fechas en un plan estratégico de Revenue Management hotelero es vital, puesto que influyen de manera directa en las previsiones de ventas. Esto se debe a que un hotel no contará con la misma cantidad de huéspedes en una temporada alta como Semana Santa que en una más baja como puede ser febrero.

Algunos de los datos básicos obtenidos en un análisis de forecast hotelero en un periodo de 6 meses arrojan las siguientes estimaciones:

  • Precio medio: Estimado del precio medio de reserva, en el cual saldrá a relucir cuáles son los precios más y menos atractivos para los huéspedes.
  • Oferta de habitaciones para reservar: cantidad ponderada de habitaciones disponibles para realizar una reserva.
  • Previsión futura de habitaciones ocupadas On the book: Estimación de posibles reservas en una fecha futura determinada.
  • Índice de ocupación estimado en reservas: Resultado de ocupación en el alojamiento.
  • RevPar o revenue per available room: Alude al ingreso generado por las habitaciones.
  • Canales, medios y fuentes de reservas: Desarrollo, mejora y análisis de los diferentes canales que los huéspedes tienen a su alcance para hacer una reserva.
  • Cálculo de ingresos generados por la cantidad de habitaciones reservadas: Estimación de las ganancias obtenidas en un periodo determinado de reservas. 
forecast hotelero

Por tanto, el trabajo en conjunto de herramientas básicas como el pick up y forecast hotelero se emplen para realizar una proyección y previsión completa de ventas en un hotel. Para eso se lleva a cabo el análisis y comparación de pasados periodos de ventas.  

Si estás interesado en conocer más sobre la gestión hotelera y otros datos, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro blog donde encontrarás artículos interesantes como: ¿Cuántas habitaciones tiene que hacer una camarera de pisos?