Hotel Boutique: definición y características

En el mundo de la hostelería, los hoteles se han ido transformando para brindar nuevas experiencias a sus huéspedes. Desde la implementación de nuevas temáticas interactivas, hasta la reestructuración de espacios para nuevos modelos de hotel. Es aquí donde entran los hoteles Boutique. Veamos en este post todo lo relacionado con el hotel boutique: definición y características más importantes, de este tipo de hostelería, entre otros muchos puntos clave.

Si tienes dudas sobre qué beneficios o experiencias puede ofrecerte este modelo de hotel, quédate para descubrir todos sus secretos.

Hotel Boutique: ¿qué es y cuál es su definición y características principales?

La conceptualización de lo que es un hotel Boutique se originó a mediados de la década de los 80s en Estados Unidos, especialmente en New York y su principal factor diferenciador entre los hoteles, moteles o resorts son que este tipo de hostelería busca crear un ambiente de exclusividad único, dado por un conjunto de elementos que se entrelazan para crear ese espacio de clase, historia y distinción.

Esta conceptualización fue consolidándose hasta expandirse por toda Europa en los años 90s. Desde ese punto fue despegando y conformándose como uno de los tipos de hoteles más buscados y esperados para los turistas.

Por consiguiente, este tipo de hotel se puede caracterizar a grandes rasgos por su particular diseño que aúna la intimidad, exclusividad y especialmente por el uso minimalista de los espacios históricos patrimoniales para su protección y reconocimiento.

Es así como los hoteles de esta categoría suelen desarrollarse en construcciones pequeñas, con pocas habitaciones, con personalidades únicas dadas por la atmósfera del lugar y en muchos casos, como hemos destacado anteriormente, suelen encontrarse en edificaciones distintas como castillos, mansiones o cascos históricos.

Hotel Boutique: características

Su principal diferencia con los otros modelos de hostelería que podemos encontrar en el mercado radica en su idea de llevar el concepto de exclusividad a otro nivel:

  • Ofrecen un trato distinguido a todos los clientes.
  • Espacios únicos con connotaciones históricas de gran envergadura. Además de un desarrollo de diseño de interior exquisito que resalta todos los pequeños matices que la infraestructura como la ciudad disponen.
qué es un hotel boutique
  • Servicios especiales destinados a nuevas experiencias tanto dentro como fuera del hotel Boutique, las cuales incluyen la implementación de productos autóctonos en los espacios de las habitaciones para un enriquecimiento cultural durante la estancia.
  • Desarrollo de un ambiente íntegro que ofrece al huésped esa sensación de privacidad que todo individuo percibe y busca al estar en sus hogares. Es sentir el hotel como una segunda casa para ti. Toda la decoración tanto en la recepción y espacios comunes como en las habitaciones se coloca para conseguir esa sensación en los huéspedes.
  • Espacios pequeños para una capacidad de no más de 100 habitaciones.
  • Ubicación privilegiada. Como bien hemos comentado anteriormente, este tipo de hoteles suelen estar ubicados en inmuebles y edificaciones históricas, las cuales se encuentran en su mayoría en los espacios, centros y cascos históricos de las ciudades. Esto ofrece una ubicación muy especial, que permite al turista estar a pocos pasos de toda la magia en la ciudad. 
  • Una experiencia gastronómica. Los hoteles Boutique son de los pocos hoteles que busca incentivar y ofrecer maneras diferentes de comer y de degustar. Es así como tanto sus restaurantes como sus bares tienden a ser de un diseño moderno, ligado a las últimas modas sobre el diseño de interiores. Además, suelen tener dentro de su carta una gran variedad de propuestas gastronómicas asociadas a las tradiciones, gustos e historias típicas del lugar en el que se encuentran.

Los Hoteles boutique: una opción diferente a tener en cuenta:

Tras conocer la definición y características del hotel boutique, es importante destacar que este modelo de hostelería ha llegado para quedarse y convertirse en un espacio de interacción y de disfrute para toda clase de personas, parejas o grupos familiares. Pero, ¿cuál es el precio medio de los hoteles boutique?

Frente a esta pregunta solo te aconsejamos que te armes de paciencia para poder buscar, averiguar y comparar entre todos los hoteles boutique que existen hoy en día.

Si te ha gustado este artículo sobre hotel Boutique: Definición y características, no te pierdas nuestro último artículo sobre:  Pick up y forecast hotelero: ¿qué son y por qué son tan importantes en el revenue management hotelero?

Además, no te olvides de echar un vistazo a nuestro excelente catálogo de productos textiles para hostelería y equipa tu hotel con nuestros artículos de gran calidad. ¡Te esperamos!