Retos de la hostelería en 2024: Una visión al futuro

El sector hostelero es uno de los más dinámicos, competitivos e innovadores de la economía. Su capacidad para adaptarse a las demandas y las preferencias de los clientes, así como los cambios sociales, culturales y tecnológicos, lo convierten en un motor de desarrollo y empleo, como lo prueban los datos turismo 2023 en España. No obstante, los retos de la hostelería 2024 también demuestran que el sector se enfrenta a grandes desafíos que ponen a prueba su resiliencia y visión de futuro.

En este artículo analizaremos algunos de los desafíos que tendrá que afrontar la hostelería este 2024, como la recuperación completa tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y las oportunidades que se presentan en un contexto de transformación. También veremos algunas recomendaciones para superar estos retos y aprovechar las oportunidades, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, sostenible e innovador para los clientes.

La irrupción de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías

La Inteligencia Artificial está revolucionando una gran cantidad de sectores, y la hostelería no es una excepción. Esta y otras tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión, eficiencia y rentabilidad de los negocios hosteleros, así como mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes. Por ejemplo, la IA puede aportar beneficios en áreas como la personalización, la automatización o la seguridad.

Algunos ejemplos de aplicaciones de la IA y las nuevas tecnologías en hostelería son:

  • Chatbots que pueden ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a los clientes, tanto para resolver dudas como para gestionar reservas y pedidos.
  • Sistemas biométricos o de voz, que pueden facilitar el check-in, el acceso a las habitaciones o el control de las instalaciones por comandos de voz.
  • Análisis de datos para conocer mejor las preferencias y el comportamiento de los clientes. Así se les pueden ofrecer ofertas y servicios personalizados.
  • La realidad virtual o aumentada, que pueden crear experiencias inmersivas y atractivas para los clientes antes, durante y después de su estancia.

Las Ferias de Hostelería 2024 en España seguro que tratan, entre otros asuntos, de cómo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, invertir en formación y adaptación, así como garantizar la seguridad y la ética de su uso.

Sostenibilidad y responsabilidad ambiental

Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones, y cada vez valoran más que los establecimientos hosteleros apuesten por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. De hecho, esperan que el sector asuma una mayor responsabilidad a la hora de motivarlos a vivir según estos valores. Lo que supone uno de los retos de la hostelería 2024, ya que debido al consumo de recursos, la generación de residuos y la huella ecológica en general, se tienen que adoptar medidas para reducir ese impacto. Algunas de estas medidas para una gestión sostenible de sus actividades son:

  • Reducir el consumo de recursos (energía, agua y materias primas), y apostar por fuentes renovables y eficientes.
  • Generar menos residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y la economía circular. Alcanzar el residuo 0 es la meta y un desafío.
  • Reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y compensar la huella de carbono mediante proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático.
  • Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, evitando el impacto negativo sobre el patrimonio natural y cultural de los destinos.

La sostenibilidad no solo es una obligación ética y legal, sino también una oportunidad de diferenciación, competitividad y rentabilidad para el sector. Según un informe de la OMT, los negocios hosteleros que adoptan prácticas sostenibles pueden reducir sus costes operativos, mejorar su reputación, aumentar la fidelización de los clientes y acceder a nuevos mercados.

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bloques de madera en diagonal con flechas y una diana final que simbolizan los retos de la hostelería.

Experiencia personalizada del cliente

La satisfacción del cliente es otro de los retos de la hotelería 2024, porque los perfiles son cada vez más exigentes. Se busca vivir experiencias únicas, auténticas y memorables, que se adapten a sus gustos y expectativas. Para ofrecer este tipo de experiencias personalizadas, los negocios de hostelería deben conocer bien a su público, segmentarlo según sus características y ofrecerles servicios a medida.

La personalización de la experiencia para el cliente requiere una combinación de tecnología, que facilite la recopilación y el análisis de datos, y de factor humano que aporte el trato personal y la empatía. Esto genera beneficios como el aumento de la satisfacción, la confianza, la lealtad y el valor de los usuarios.

El turismo post pandemia

Después de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, se plantea un nuevo escenario para el sector en busca de la recuperación. El COVID-19 supuso un impacto sin precedentes, que sufrió una caída del 72% en la llegada de turistas internacionales en 2020 y del 71% en 2021, en comparación con 2019. La OMT indica que se va recuperando, pero aún no se llega a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

El turismo post pandemia también supone una oportunidad para que el sector se transforme y se reinvente. Algunas de las tendencias que marcarán el futuro a corto y medio plazo son:

  • Fomento del turismo doméstico, que se ha consolidado como una opción segura, accesible y responsable para los viajeros. Esto puede contribuir a la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística nacional.
  • El turismo de naturaleza ha ganado protagonismo por su capacidad de ofrecer espacios abiertos, seguros y saludables. Además, puede favorecer la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural.
  • La preocupación de los viajeros por su salud física y mental ha impulsado el turismo de salud y bienestar, y puede impulsar tanto la calidad como la innovación de los servicios turísticos.
  • El turismo digital se ha potenciado por el uso de las tecnologías digitales para planificar, reservar, disfrutar y compartir los viajes. Con ello, se puede mejorar la eficiencia y la personalización de las experiencias.

Nuevas tendencias: slow-travel y turismo MICE

Dos tendencias que están ganando fuerza en el turismo post pandemia, y que generan oportunidades para el sector, son el slow-travel y el turismo MICE. El primero es una forma de viajar basada en la calidad, la profundidad y la autenticidad de las experiencias, en lugar de la superficialidad y la rapidez. El segundo corresponde a las siglas para el turismo de negocios, que incluye reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.

Estas dos tendencias tienen en común que buscan ofrecer un valor añadido a los viajeros, tanto en el ámbito personal como en el profesional, y que se adaptan a las nuevas demandas y preferencias de los clientes. Para aprovechar al máximo la oportunidad de estos retos para la hostelería 2024, los establecimientos deben adaptar sus instalaciones, servicios y productos a las expectativas de estos segmentos. También hay que diseñar estrategias de comunicación que los atraigan y fidelicen.

Estrategias para superar los retos de 2024

Para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos que hemos analizado, el sector de la hostelería debe adoptar estrategias que les permitan adaptarse al nuevo contexto y ofrecer un servicio de calidad, sostenible e innovador para los clientes.

Algunas de estas estrategias son apostar por la capacitación y formación continua del personal, implementar protocolos de higiene y seguridad o adoptar una gestión más sostenible y responsable, así como establecer alianzas con Partners estratégicos.
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