A la hora de escoger sábanas, siempre tenemos la duda de si son mejores las sábanas de algodón o las de poliéster. Estos dos materiales son los principales que nos ofrece el mercado, pero, en ocasiones, no sabemos muy bien cuál de ellos es mejor si queremos comprar sábanas baratas, pero de buena calidad.
Lo que sí sabemos, es que a la hora de dormir lo que buscamos es comodidad, frescura y suavidad. Por lo cual, es sumamente importante saber elegir la ropa de cama adecuada. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la calidad, forma de confección, ventajas y desventajas de las sábanas de algodón o poliéster, para que puedas ir a la tienda con una idea clara y no te arrepientas de tu compra.
Sábanas 100% algodón: características, ventajas y desventajas
Para saber escoger entre las sábanas de algodón o poliéster, primero debemos conocer estos dos materiales. Comencemos por hablar del algodón, uno de los materiales más demandados en el mercado. Este material no solo está presente en ropa de cama, sino que también lo podemos encontrar en muchos más productos, como por ejemplo prendas para vestir.
Su textura es delicada, lo que lo hace muy suave al tacto. Tienen la ventaja de ser muy frescas en verano, ya que, al ser una fibra natural, el algodón tiene mayor transpirabilidad y absorción, pero también son perfectamente funcionales en invierno, puesto que se mantienen calientes con la temperatura corporal.
Por tratarse de un tejido natural, son ideales para personas que tienen alergias de la piel, puesto que no causan irritación y su suavidad característica no causa ningún tipo de daño. Si deseas mayor suavidad, tendrás que fijarte en la cantidad de hilos que tiene la sábana.
Una de las ventajas que podemos señalar entre las sábanas de algodón o poliéster, es que las primeras son de origen natural. Ésta fibra es extraída de la planta de algodón y tratada hasta conseguir una tela plana, resistente y suave, por lo que se supone, su producción tiene menos impacto ambiental que las de poliéster, que son derivadas de hidrocarburos.
Sin embargo, esta problemática va mucho más allá del origen de la fibra, ya que los procesos de manufactura y confección también tienen impactos negativos.
Otras de las ventajas del algodón son:
- Absorbe la humedad
- No contiene productos químicos
- Es de fácil secado
- Se tiñe fácilmente
- Evita los hongos
- No se le forman pelusas
- Puede lavarse a altas temperaturas
- Son hipoalergénica
Sin embargo, también presenta algunas desventajas::
- Se pueden encoger
- Se arrugan con facilidad
- Pueden mancharse con el sol
- Tienden a desgastarse rápido
- Son más costosas
- Poseen poca elasticidad
Sábanas de poliéster
Cuando hablamos de elegir entre sábanas de algodón o poliéster, una información que muchas personas desconocen es que las sábanas de poliéster en verdad son una mezcla de fibras: 50% algodón, 50% poliéster.
Como mencionábamos anteriormente, el poliéster es una fibra derivada de los hidrocarburos, con una mezcla de carbón, aire, agua y otros químicos. El resultado de toda esta mezcla es una fibra sintética que tiene alta durabilidad y resistencia, mucho mayor a la del algodón por sí solo.
Las sábanas de poliéster, al ser una mezcla de muchos materiales, tienen la ventaja de tener más variedad entre sus presentaciones estéticas. Es decir, en las sábanas de poliéster encontrarás más colores y estampados que en las sábanas de algodón. Así que si eres una persona que le encanta decorar, este puede ser un dato importante a tener en cuenta.
Veamos en detalle algunas de las ventajas para elegirlas entre las sábanas de algodón o poliéster:
- Son más económicas
- Son fuertes y resistentes
- No se decoloran con el sol
- No se arrugan fácilmente
- Tienden a secarse muy rápido
Por otro lado, entre sus desventajas podemos encontrar:
- No es una tela transpirable
- Puede ser susceptible a la estática
- Le aparecen pelotitas de pelusa
- Las manchas de grasa o aceite son muy difíciles de sacar en poliéster
- No son absorbentes
¿Comprar sábanas de algodón o poliéster?
Ya te hemos presentado las ventajas, desventajas y características de las sábanas de algodón y poliéster, la decisión ahora es completamente tuya. Para elegir, te recomendamos basarte en tus propias necesidades y en el ritmo de vida que tienes.
Si posees un presupuesto holgado, las sábanas de algodón sin duda son la mejor opción en suavidad y calidad. Pero si, por el contrario, tu día es ajetreado y no tienes tiempo para arreglar las sábanas y mantenerlas bien lisas, entonces el poliéster puede ser tu mejor opción.
Recuerda que, además, hay otra serie de factores que debes considerar a la hora de comprar sábanas, como el tamaño y una cantidad de hilos adecuada. Por ello, si necesitas conocer más trucos para escoger las mejores sábanas, te invitamos a continuar leyendo nuestro contenido.
1 comentario en «Sábanas de algodón o poliéster ¿cuál es mejor para tu hotel?»
Los comentarios están cerrados.