En el mundo de la moda, las últimas tendencias aparecen cada temporada para tratar de sustituir los tonos claros por colores y tonos más oscuros, pero en el caso de los establecimientos hoteleros, el color blanco, sigue siendo el elegido, en lo que a ropa de cama y baño respecta. Seguramente te estés preguntando ¿Por qué las sabanas de los hoteles son blancas?
La realidad es que la ropa blanca tiene muchas ventajas, pero la fundamental es que puede lavarse a altas temperaturas utilizando potentes desinfectantes sin que el color sufra o se deteriore, lo cual nos asegura una limpieza y desinfección total.
Además, la ropa de cama blanca es ideal para dar una sensación de limpieza y frescura extra a la habitación, una percepción muy valorada por los huéspedes de un hotel.
¿Por qué el uso del blanco en las sábanas?
El blanco es sinónimo de limpieza
Uno de los motivos más importantes para explicar por qué las sabanas de los hoteles son blancas, es la idea de transmitir limpieza, ya que por la misma habitación de hotel pasan cada día personas diferentes, y es muy relevante para el huésped encontrarse con una habitación limpia, confortable y con aspecto renovado.
Además, el por qué las sabanas de los hoteles son blancas, también radica en que una sábana blanca se puede lavar a mayor temperatura y se pueden tratar con desinfectantes que proporcionan unas sábanas totalmente higienizadas y limpias.
Recuerda que el blanco permite detectar cualquier muestra de suciedad de forma inmediata, proporcionando mayor seguridad de limpieza que cualquier otro color y, eso, da tranquilidad y confianza, justo lo que se quiere conseguir.
La calidad del blanco
Para responder también al por qué las sabanas de los hoteles son blancas, hablamos de un tema mucho más estético que práctico. El blanco es el color que mejor transmite la calidad técnica, medida de forma objetiva, y también en calidad percibida, apreciada de forma subjetiva.
No solo para la industria de los hoteles sino para el mundo, el blanco es el símbolo de lujo. La blancura inspira exclusividad y sofisticación y, se asocia a la pureza y la limpieza. No solo por lo que se percibe por la vista, sino que duermes y descansas mejor en una cama blanca.
Sustitución fácil de una pieza suelta
A nivel logístico, el mantenimiento de sábanas blancas es mucho más sencillo que con sábanas de color. Si se rompe o se gasta una pieza, se puede reemplazar, sin necesidad de cambiar todo el juego de ropa de cama. Poco a poco se entiende la importancia y el por qué las sabanas de los hoteles son blancas.
El blanco nunca pasa de moda
Muchos se preguntan por qué las sabanas de los hoteles son blancas, pero lo cierto es que no es ningún secreto, aunque la moda de las camas blancas no siempre ha sido así.
Cuando los primeros hoteles empezaron a promover sus camas blancas en los años 90, la mayoría utilizaba sábanas de colores, porque eran más fáciles de mantener limpias. Pero la llegada de las sábanas blancas tuvo un efecto de renovación total, con una blancura con aura en medio de la habitación, que se ha ido expandiendo.
El blanco es un color eterno, que siempre combina con cualquier otro color del espectro de luz. Se puede renovar una habitación periódicamente cambiando los accesorios textiles como las mantas, cojines, o colchas según la última moda, y mantener las sábanas blancas sin necesidad de mayor inversión.
Ventajas de la ropa blanca
En marketing hay dos conceptos llamados Calidad Técnica y Calidad Percibida, esto es súper importante para entender por qué las sabanas de los hoteles son blancas.
La Calidad Técnica es aquella que se puede medir de manera objetiva, por ejemplo, para determinar si el baño está desinfectado, el mejor método sería tomando una muestra y que un análisis en el laboratorio nos revelara si hay bacterias o no.
Sin embargo, el cliente, para llegar a la conclusión de que el baño está limpio, tiene que basarse en la información que percibe a través de los sentidos, y esto se realiza a través de la comprobación del estado del baño, es lo que llamamos Calidad Percibida. De esta forma, al entrar en un baño donde no se ven manchas ni pelos, huele bien, y además en el inodoro hay un precinto que dice “desinfectado”, nuestro cliente percibirá que ese baño está limpio.
Lo mismo ocurre con la cama de la habitación de un hotel, ya sea la ropa blanca o de color. Aquí es cuando cobra sentido que las sabanas de los hoteles sean blancas, pues la ropa blanca tiene muchas ventajas, pero la fundamental es que es un gran aliado, tanto en términos de calidad técnica como percibida.
¿Cómo conseguimos un blanco impoluto en la ropa de cama?
El por qué las sabanas de los hoteles son blancas y el éxito que conllevan, también es por la calidad de blanco absoluto. Para lograr este blanco impoluto se deben tener en cuenta dos factores fundamentales:
El primero de ellos es que se deben escoger sábanas de hotel elaboradas con materiales de excelente calidad, resistentes a los múltiples lavados y que repelen lo máximo posible las manchas y la suciedad; y segundo, la limpieza de las sábanas debe de seguir un proceso integral y complejo, para cumplir con los protocolos de higiene exigidos.
Para garantizar un alto grado de higiene y desinfección de las sábanas de hoteles, estas deben de estar sometidas a procesos de lavado que cumplan ciertos requisitos bajo sistemas de desinfección térmica, física y química.
Transforma la habitación de tu hotel y conviértela en un lugar de ensueño de la mano de Itexa, líder del mercado fabricante de textiles, ofrecemos productos confortables y a un excelente precio. No dudes en visitar nuestra página web y disfruta de los mejores productos del mercado.
1 comentario en «¿Por qué las sábanas de los hoteles son blancas?»