Funciones de una camarera de pisos

Muchas personas desconocen cuáles son todas las funciones de una camarera de pisos dentro de un establecimiento hostelero. En Itexa queremos ampliar tus conocimientos sobre este tema para que así puedas comprender todas las competencias de este puesto de trabajo.

Esta clase de servicios se encuentra presente en algunos complejos de apartamentos, residencias y hoteles. Su objetivo se centra en mejorar la estadía del cliente dentro de su habitación a través del mantenimiento de la misma.

Funciones de una camarera de pisos: ¿Qué es una camarera de pisos?

Las funciones de una camarera de pisos tienden a confundirse con los servicios de la figura tradicionalmente conocida como gobernanta de hotel. Una camarera de piso se encarga principalmente de realizar la limpieza en profundidad de las habitaciones y mantener el buen estado del mobiliario y productos textiles dentro del recinto hostelero.

Por otra parte, la gobernanta de hotel es la persona encargada de administrar y coordinar que se cumplan a la perfección todas las funciones de una camarera de pisos. También dirige a parte del personal de recepción y otras áreas comunes en el conjunto hotelero.

En la actualidad, trabajar como camarero de pisos es una de las profesiones más demandadas en el mercado, debido a las oportunidades y conocimientos que aporta el sector turístico. Para lograr optar a este tipo de trabajo, algunos recintos exigen tener formación en el sector del turismo y la hostelería.

¿Cuáles son las funciones de una camarera de hotel?

El cumplimiento de las funciones de una camarera de hotel resulta uno de los motores esenciales para impulsar el sector turístico. Ningún huésped desea hospedarse en una habitación que no se encuentre en perfectas condiciones.

Uno de los puntos críticos para garantizar una excelente estadía al huésped guarda una relación directa con la limpieza y mantenimiento de las habitaciones. Desde la higiene de la ropa de baño y cama hasta la falta de ácaros u otros agentes nocivos para la salud en las superficies de los muebles.

Estas son las principales funciones que una camarera de pisos necesita cumplir para ofrecer un servicio de primera calidad al cliente:

Preparar el material y elementos textiles

funciones de una camarera de hotel

Antes de empezar a cumplir con sus funciones de organización y limpieza, la camarera de pisos debe encargarse de preparar todo el material de limpieza y reemplazo de ropa de cama que va a utilizar en su rutina de trabajo.

Los hoteles utilizan diferentes tamaños de toallas, fundas y sábanas según el tipo de habitación. Es trabajo de la camarera de pisos conocer qué ropa de cama y de baño le toca a cada tipo de habitación. Para ello debe preparar los utensilios de limpieza y textiles previos a empezar a cumplir con sus funciones.

Asimismo, la camarera de pisos deberá seguir instrucciones y administrar los productos de limpieza convenientes para cada área. Con esta medida se busca evitar dañar o deteriorar las superficies que completan el mobiliario del hotel.

Arreglar y limpiar la habitación

Una de las principales funciones de una camarera de pisos consiste en mantener arreglada las habitaciones de la planta o plantas que esté encargada de trabajar. Esta función conlleva la limpieza a fondo de cada área de las habitaciones que tenga asignadas en el día.

La única manera que hay de que la camarera de pisos no cumpla con esta función diaria será si el huésped mantiene el cartel de “no interrumpir” en su puerta, o si solicita no realizar esta clase de servicios durante su estancia.

Si tienes dudas sobre cuántas habitaciones tiene que hacer una camarera de pisos diariamente, la cifra varía dependiendo del hotel, su experiencia y la administración que realice la dirección del hotel.

Mantener la comunicación con el resto del personal

Tanto la camarera de pisos como la gobernanta, recepcionista o cualquier trabajador del hotel tienen la obligación de preservar una comunicación fluida, con el fin de cumplir las obligaciones y tareas de la mejor forma.

De no existir una comunicación fluida en cada uno de los servicios prestados en el hotel empezarán a existir fallos que podrían afectar la experiencia del huésped y, por ende, la imagen del hotel. Todos los empleados deben funcionar como un equipo.

Proveer de suministros la habitación

La camarera de pisos tiene como obligación proveer de suministros a las habitaciones de los huéspedes. Siguiendo las políticas del hotel o las solicitudes de los clientes deberá hacer cambio de las sábanas y ropa de baño de cada habitación.

Atender al huésped

Si la petición tiene relación con alguna de sus funciones, una camarera de pisos deberá atender a los huéspedes en dichas solicitudes, tratando siempre de velar por los intereses del cliente y mejorar su experiencia.

Peticiones sobre objetos perdidos, reposición de materiales textiles de cama y baño, quejas sobre la limpieza o mantenimiento de la habitación, etc., son algunos ejemplos de situaciones que tendrán que resolver las camareras de pisos.

Realizar reportes diarios

Otra de las funciones de una camarera de hotel reside en la realización de reportes diarios con el objetivo de validar el cumplimiento de sus funciones a la gobernante del hotel.

Dicho reporte incluye el número de habitaciones donde le tocó trabajar en el día y explicación detallada sobre las labores realizadas en cada una de ellas, así como explicación de si hubo algún inconveniente para llevarlas a cabo en algún momento.

trabajo camarera de pisos

¿Cómo ser una buena camarera de pisos?

Las funciones de una buena camarera de pisos deben estar orientadas a satisfacer las necesidades de los huéspedes y cumplir con los estatutos fijados por el hotel. Para ello, necesita colaborar diariamente con sus compañeros de manera conjunta y así brindar un servicio óptimo.

Asimismo, el trabajo de una camarera de hotel necesita centrarse en mantener el buen estado de cada una de las habitaciones en las que trabaje dentro de su rutina.

¿Qué opinas sobre las funciones de una camarera de piso? Si este post te pareció interesante compártelo en tus redes sociales. Descubre más sobre esta clase de temas en nuestro blog donde podrás leer otros artículos como: ¿Qué es el servicio de descubierta o turn down en los hoteles?

3 comentarios en «Funciones de una camarera de pisos»

Deja un comentario