¿Cuál es la diferencia entre colcha y edredón?

¿Sabes cuál es la diferencia entre una colcha y un edredón?  En Itexa sabemos que ambos tipos de ropas de cama pueden llegar a generar confusión por su aspecto visual tan parecido, pero debes saber que no cumplen con la misma función en hostelería. El relleno y grosor son parte de las características que marcan diferencias importantes entre las colchas y edredones.

Diferencias entre una colcha y un edredón

Para entender qué diferencia existe entre una colcha y un edredón es necesario proceder a explicar cada uno de los rasgos que caracterizan a estas prendas de cama.

Usabilidad de las piezas

La primera característica para poder diferenciar una colcha de un edredón reside en el uso que se le da a cada pieza de cama. Este rasgo suele ser el principal elemento de confusión entre los usuarios puesto que, aunque se parecen, no prestan la misma función.

El uso principal de los edredones es abrigar o cubrir en épocas de frío mientras que las colchas presentan una cualidad netamente decorativa sobre la cama. Si bien, podrías utilizar una colcha para abrigarte entre tiempos, esta no genera tanto calor como un edredón, debido a su carencia de grosor.

Grosores 

Una de las características básicas para diferenciar una colcha de un edredón es el grosor que presenta cada ropa de cama. El gramaje de las colchas nunca supera los 150 grms.

En cambio, el gramaje de los edredones cuenta con mayor grosor para poder proporcionar una experiencia acogedora a los usuarios. Su medida estándar de gramaje es de 250 grms, lo cual marca una clara diferencia entre la colcha y el edredón. 

diferencia entre colchas y edredones

Rellenos 

Otra característica para conocer la diferencia entre la colcha y el edredón es la cualidad extraíble del relleno que posen. ¿Puede extraerse su relleno? La respuesta a esta premisa es un rotundo no. 

Tanto el pequeño relleno de las colchas, como el mullido relleno de los edredones no se pueden extraer de la pieza, ya que presentan un tejido completamente cosido sin aberturas que posibiliten su extracción.

Dicho esto, esta característica marca una similitud entre ambas ropas de cama, la cual es importante tener en cuenta, porque diferencia a la colcha y edredón de otro tipo de pieza textil, la funda nórdica. El relleno de las fundas nórdicas se puede acoplar según la preferencia del usuario, en función del grosor de esta pieza textil (500 grms), y pudiendo hasta cambiar el material para rellenar las fundas nórdicas. 

Variedad de tipos en el medio

Dentro de los productos textiles de hostelería podrás encontrar una gran variedad de tipos de colchas y edredones que ofrecen una versatilidad de experiencias a los huéspedes de un hotel.

En el mercado se pueden hallar hasta 6 tipos diferentes de colchas:

  • Colcha de verano o pañuelo: No poseen guata o gramaje de relleno.
  • Colchas con acabados bouti: Presentan un relleno ligero suave y confortable al tacto.
  • Copicolcha: El gramaje de la colcha es mucho más grueso.
  • Colchas de capa: Terminado decorativo de colcha en varias capas (una parte lateral y frontal).
  • Patchwork: Estilo de colcha elaborado con la mezcla de otros tejidos.
  • Colcha con volantes: Acabado decorativo con volantes.

Por su parte, los tipos de edredones se reducen a tan solo 3 estilos en el sector:

  • Edredón conforter: Su fin práctico es ser una pieza única confortable, por eso cuenta con la misma cantidad de relleno en toda la prenda. 
  • Edredón ajustable: Una alternativa de prenda adaptable a la cama, que se introduce bajo el colchón.
  • Edredón con volantes: Es un estilo de edredón confeccionado de varias piezas, por lo general, (una parte frontal y dos laterales) que revisten con elegancia la cama.

¿Dónde comprar las mejores colchas y edredones para hoteles?

Si estás buscando comprar la mejor variedad de colchas y edredones para que tus huéspedes disfruten de una cómoda e inolvidable experiencia de descanso, en nuestra tienda de textiles online Itexa, podrás adquirir una amplia selección de ropa de camaropa de mesa  y ropa de baño para ofrecer un servicio excelente a tus clientes en todo momento, cuidando al máximo cada detalle. 

Contamos con productos confortables, de excelente calidad y a un precio inmejorable. Para más información puedes visitar nuestra página web, o contactar con nosotros; nuestro equipo de atención al cliente está a tu disposición para ayudarte y asesorarte en lo que necesites.