Si estás pensando en emprender con un segundo alojamiento a tu nombre, entonces debes conocer cómo gestionar apartamentos turísticos. Como cualquier negocio, una buena organización y conocimiento en el tema serán los elementos que impulsarán el proyecto.
Ofrecer un servicio integral de alquiler vacacional no es una tarea sencilla ya que con los métodos inadecuados incluso se puede perjudicar todo el negocio y perder dinero. No obstante, con la información correcta, podrás llegar a tener un exitoso negocio.
En este post te daremos las claves para aprender la gestión de pisos turísticos, así como datos que te serán de ayuda durante este proceso.
¿Qué es un apartamento turístico?
Antes de aprender cómo gestionar apartamentos turísticos, primero tienes que saber qué es un piso turístico y cuáles son sus características. Básicamente se trata de apartamentos que prestan servicios de alojamiento temporal para terceros. Son alquiladas de forma total por un tiempo estipulado; esto significa que todo el espacio será utilizado por la persona que solicitó el contrato de alquiler.
No se trata de viviendas convencionales donde se alquilan habitaciones; un apartamento turístico debe cumplir con una serie de requisitos particulares y con las regulaciones establecidas por las leyes de las entidades de las comunidades autónomas. Por otro lado, los periodos de alquiler son de corta duración, de un mes o menos.
Cuando se planea realizar un emprendimiento donde se quiera convertir un apartamento convencional en uno turístico, lo primero que debe hacerse es informarse sobre lo que establece el reglamento municipal y regional.
Esto es sumamente importante, ya que hay sitios en los que este tipo de alojamientos no son considerados como pisos, sino como establecimientos turísticos, los cuales tienen cierta cantidad de requisitos que puede o no ser complicado de cumplir.
Asimismo, cuando se ofrece un servicio integral de alquiler vacacional, el alojamiento en cuestión debe contar con ciertos tipos de comodidades que se asemejan al de los alquileres comunes. Se trata de un lugar donde un tercero se alojará durante varias semanas por lo que debe cubrir lo indispensable y más.
Cómo gestionar apartamentos turísticos: Requisitos y aspectos legales a tener en cuenta
Como hemos comentado con anterioridad, los apartamentos turísticos no son iguales a las viviendas residenciales ya que tienen que cumplir con una serie de normas y reglamento para poder ser considerados como pisos turísticos legales.
Cada región cuenta con sus propios requisitos, por eso el emprendedor que quiera saber cómo gestionar apartamentos turísticos debe informarse sobre la normativa del municipio y comunidad autónoma donde se encuentre el piso. En Itexa te ofrecemos algunos de los principales requisitos que solicitan regiones como Cataluña y Madrid:
Cataluña
Entre las cosas que debes aprender para saber cómo gestionar apartamentos turísticos, los requisitos a cumplir son de las cosas más importantes. En el caso de Cataluña, la ley que administra este tipo de alojamientos es el Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico.
Básicamente explica que además de disponer de una cédula de habitabilidad, antes de dar marcha a dicho emprendimiento, el ayuntamiento de la localidad deber ser comunicado sobre esta actividad. Por otro lado, el alquiler de los apartamentos no puede superar el plazo de un mes.
Madrid
Por su parte, los requisitos en la Comunidad de Madrid incluyen un Seguro de Responsabilidad Civil, Certificado de Idoneidad, comunicar a las autoridades las identidades de los inquilinos, y cumplir con las Normas de Convivencia y Habitabilidad. Si se cumplen con todas estas exigencias, se realizará la entrega de un Certificado de Idoneidad para las Viviendas de Uso Turístico (CIVUT).
Con el CIVUT las personas podrán dar de alta el apartamento turístico en el Registro de la Comunidad de Madrid. Debes saber que, al tratarse de una actividad comercial, este tipo de pisos son vistos por las leyes como Empresas Turísticas, por lo que deben cumplir con las obligaciones de este tipo de negocios.
Cómo gestionar apartamentos turísticos: Claves y consejos
Aprender cómo gestionar apartamentos turísticos correctamente requiere un esfuerzo por parte del propietario, ya que son varias actividades y acciones que se tienen que realizar para mantener el negocio activo y con cierto éxito. Lo primero que debes hacer es informarte sobre el funcionamiento de los apartamentos turísticos.
Investiga qué acciones toma tu competencia y analízalas. También ponte al día con las tendencias del sector, y averigua cuáles son las exigencias establecidas por la ley: desde impuestos a pagar, hasta los requisitos y normativas vigentes en tu localidad.
Realizar una estrategia de negocios
Junto al análisis del mercado, establecer una estrategia de negocios es el segundo paso importante que debes realizar. Aquí debes incluir aspectos como: el plan de acción y operación, sitios web donde publicar los anuncios, tipos de beneficios que obtienen los clientes al elegir tu alojamiento, qué descuento y ofertas ofrecer, tipos de servicios y comodidades, etc.
Aprender quién es tu público objetivo
Tal y como hace una empresa convencional, los propietarios de los apartamentos turísticos deben realizar una investigación del mercado en donde se recopile información sobre el público objetivo. Al conocer el tipo de cliente al que te diriges, podrás diseñar una estrategia más acertada y exitosa.
Servicios y comodidades
Te recomendamos realizar una lista con todas los servicios y comodidades que ofrece el piso; de esta forma podrás saber qué falta y qué puede mejorarse. Es importante que el apartamento cumpla y supere las expectativas de los clientes.
En este sentido, zonas como el dormitorio, cocina, baños y el salón deben poseer la mayoría de las comodidades que se ofrecen en los hoteles. En Itexa puedes encontrar accesorios y materiales de alta calidad que te ayudarán a equipar y embellecer el piso tales como: cortinas y visillos para hostelerías, ropa de baño para hostelería, manteles de hostelería, ropa de cama para hostelería y alfombras para hoteles.
Facilita la reserva, incluye publicidad y una página web
La gestión de pisos turísticos también incluye promover facilidades en cuanto a la reserva del piso en las diferentes plataformas online. Realiza estrategias de publicidad en las principales redes sociales creando una cuenta propia. Esto último facilita la obtención de información por parte de los interesados, y ayuda a crear comunidades.
Abre una página web que contenga toda la información sobre el apartamento, así como opciones para realizar una reserva de forma rápida. También puedes colocar un anuncio de tu piso en sitios populares de búsquedas de alojamientos y hoteles.
Ahora que conoces las principales formas de realizar una gestión de un alquiler vacacional, ¿qué opinas sobre este tipo de alojamientos? Respóndenos en la sección de comentarios y revisa nuestro blog para leer otros artículos interesantes como ¿Qué es una colcha bouti?