Cómo planchar sabanas de hotel

¿A quién no le gusta meterse en la cama y sentir la suavidad y la textura en el cuerpo antes de tener un sueño placentero? Prácticamente a todo el mundo, pero especialmente a los huéspedes de un hotel, porque, lo que buscan es sentirse como en casa cuando están de vacaciones o en un viaje de negocios.

Para que esto sea posible, tienes que saber cómo planchar sábanas de hotel, ya que este será uno de los puntos clave que marcará la diferencia entre un hotel y otro, el cuidado de las habitaciones y sobre todo la sensación de limpieza y frescura diaria, es fundamental para hacer que los visitantes se sientan a gusto.

Saber cómo planchar sábanas de hotel no es tarea fácil, y por ello queremos darte algunos consejos para que puedas hacerlo de forma cómoda y efectiva. ¡Enchufa la plancha que esto empieza!

Trucos para saber cómo planchar sábanas de hotel paso a paso

Si te estas preguntando que si hay que planchar las sábanas para que un cliente esté a gusto, la respuesta es siempre, sí. Aunque en casa no siempre se tiene la costumbre de hacerlo, en hostelería es un requisito imprescindible, ya que los acabados al hacer la cama no serán los mismos.

Desde Itexa queremos darte unos trucos muy sencillos para que tengas en cuenta en tu rutina diaria a la hora de planchar las sábanas del hotel para tus huéspedes:

✅   Lavar las sábanas de forma adecuada

Este es un punto fundamental a la hora de saber cómo planchar sábanas de hotel. No es lo mismo lavar unas sábanas de algodón, de lino o de seda, por ello, es importante que utilicemos el programa adecuado, y además, que no nos olvidemos de incluir un suavizante que ablande sus fibras y que le ayude a conservar su textura y color.

Debes seguir siempre las recomendaciones del fabricante, dependiendo del tejido tendrás que usar un programa u otro.

✅   Tenderlas correctamente

Otro punto importante para saber cómo planchar sábanas de hotel es el proceso de secado. Para plancharlas no deben estar totalmente secas, sino que deben conservarse ligeramente húmedas para que el planchado sea más eficiente y podamos garantizar un acabado perfecto.

En el caso de que al recogerlas estén secas, siempre podrás humedecerlas antes de proceder al planchado de las mismas. Es más trabajoso, pero si lo haces correctamente el acabado está garantizado.

como-teneder-sabanas

✅   Colocarlas en la mesa de planchado

¡Llega el momento crítico! ¿Cómo colocas las sábanas en una mesa de planchado? Este proceso puede ser complicado, ya que, el tamaño de las sábanas es mayor que el de la tabla de planchar. Por ello, nosotros te recomendamos que lo hagas de la siguiente manera:

  1. Coloca la parte por la que vas a empezar sobre la superficie de planchado.
  2. Dobla el resto de la sábana para que no arrastre y evita que se ensucie o que se hagan más arrugas.
  3. A medida que vayas planchando, ve doblando, de tal forma que al terminar, no tengas ninguna arruga y a la hora de extenderla en la cama del hotel el acabado sea impecable.

✅   Almidonar la superficie

El almidón se suele utilizar para planchar determinados tipos de tejidos, pero en el caso de las sábanas es uno de esos imprescindibles que nos va a garantizar un acabado perfecto, sobre todo porque le dará esa textura agradable, que a cualquiera de tus huéspedes le encantará sentir a la hora de meterse en la cama a descansar.

Para aplicar el almidón, necesitas un atomizador, y debes aplicarlo sobre la superficie que vas a planchar y dejarlo reposar unos minutos antes de darle calor. Con el almidón te será mucho más sencillo eliminar las arrugas.

✅   Elige la temperatura adecuada

Una vez que has aplicado el almidón sobre la superficie, es el momento de precalentar la plancha. Es importante para saber cómo planchar sábanas de hotel, que elijas la temperatura adecuada dependiendo del material del que esten elaboradas las sábanas.

No se plancha a la misma temperatura, la seda, que el lino, que el algodón. Debes seguir siempre las recomendaciones del fabricante que suelen venir en el etiquetado de las sábanas, ya que esta será la temperatura adecuada para evitar cualquier problema con la tela.

✅   Plancharlas

A la hora planchar sábanas de hotel se pueden utilizar diferentes tipos de planchas, desde planchas industriales, a vapor o planchas verticales. Dato que también es importante tener en cuenta, ya que no es lo mismo una que otra.

Si utilizamos una plancha vertical, el trabajo va a ser mucho más sencillo, solo tendrás que colgarla lo más estirada posible e ir aplicando golpes de vapor donde estén las arrugas más marcadas.

Por otro lado, las planchas horizontales de vapor, son las que se usan más habitualmente, suele ser más complejo, por lo que hemos dicho anteriormente de la superficie de planchado, pero los acabados suelen ser más profesionales. Tan solo tendrás que aplicarle calor a las arrugas que estén menos definidas y, sobre las que estén más marcadas, tendrás que deslizar suavemente la plancha por encima haciendo una ligera presión para que la arruga desaparezca.

Uno de los principales problemas que te surgirán es saber cómo planchar sábanas bajeras de hotel. Pues bien, la gran dificultad de esta son las gomas elásticas que tiene en sus esquinas, las cuales facilitaran el posterior ajuste al colchón. Para poder plancharlas correctamente, deberás ayudarte de la parte más estrecha de la mesa de planchado para introducir las esquinas de las gomas y eliminar todas las arrugas.

Como truco, puedes doblarlas por la mitad e introducir las dos esquinas a la vez en la superficie de planchado, de esta forma, te aseguras un buen resultado cuando las vayas a colocar.

planchar-con-vapor

✅   Doblar las sábanas de forma correcta

Por último, queremos destacar el último paso y es el de doblar las sábanas correctamente. La labor de planchado es una tarea compleja que tienes que saber cómo realizarla para evitar que se formen pliegues o arrugas con la plancha que luego son difíciles de eliminar.

El truco para doblar sábanas está en ir haciendo rectángulos que faciliten cada vez más su manejo sobre la superficie de planchado. Tienes que tener en cuenta siempre ambos lados para aplicarle calor a medida que vayas haciendo rectángulos y cuadrados más pequeños hasta que encuentres el tamaño adecuado para poder guardarlas en el armario o subirlas a la habitación de los huéspedes para cambiarlas.

¿Te ha quedado claro cómo planchar sábanas de hotel? La clave para un buen acabado está en la calidad de los materiales con los que esté confeccionada la ropa de cama, por ello, en Itexa te ofrecemos las mejores sábanas al mejor precio. Visita nuestra tienda online y descubre todo lo que tenemos para ti. ¡Contáctanos!

Deja un comentario