Cómo lavar sábanas blancas para que queden perfectas

¿Cuántas veces te ha pasado que has ido a lavar sábanas blancas y no sabías que hacer para que no perdieran su color? Seguro que más de una vez te has visto en esta situación, y tanto a la hora de lavar en casa como en la lavandería de un hotel, lo que buscas es que el acabado tras el lavado sea perfecto.

Lavar sábanas blancas no es una tarea fácil, ya que, hay que tener en cuenta diferentes factores que van a determinar que el resultado sea el que esperamos o en cambio, aparezcan manchas inesperadas que le quitaran esa pureza características al color blanco.

Desde Itexa venimos a contarte  cómo lavar sábanas de color blanco de manera fácil y sobre todo efectiva, presta atención a nuestros consejos, que tanto si eres ama de casa como trabajadora en hostelería, podrás ponerlos en práctica y hacer que tus clientes se sientan como en casa en cada una de las habitaciones del hotel.

¿Cada cuánto hay que lavar y cambiar las sábanas?

Antes de contarte cómo lavar sábanas blancas, vamos a aclarar cada cuanto tiempo es recomendable lavarlas y cambiarlas. En referencia a esto, no hay un número de veces obligatorio, pero si recomendado, ya que también dependerá mucho de la época en la que estemos y del tipo de hotel en el que trabajes.

Lo recomendable, tanto en el hogar como en los hoteles es una vez a la semana, pero dependiendo del número de estrellas que tenga el establecimiento hotelero puede que se cambien más de una vez. En el caso de los hoteles de 3,4 y 5 estrellas, en estancias largas, las sábanas se cambian dos veces a la semana, en cambio, en los hoteles de 1 y 2 estrellas se suelen cambiar únicamente una vez.

No hay que olvidar, que en el caso de los hoteles, cada vez que un cliente hace el check out, se procede a la limpieza de la habitación y con ello, se realiza el cambio de sábanas, para los siguientes huéspedes.

Dicho esto, vamos a contarte como lavar sábanas blancas correctamente para que no pierdan ni su color ni su textura. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo se deben lavar las sábanas blancas?

A la hora de lavar la ropa de cama blanca, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos van asegurar que el acabado tras pasar por la lavadora va a ser el que esperamos:

➡ Lee atentamente la etiqueta con las instrucciones de lavado del fabricante

Antes de meter a lavar las sábanas blancas, párate un momento a leer la etiqueta del producto. En ella vas a encontrar las especificaciones que necesitas para que, tras el lavado, tus sábanas sigan blancas y suaves. No es lo mismo un lavado de sábanas de poliéster que de algodón, por ello, tienes que prestarle atención al etiquetado, donde te marcará los grados que debes utilizar en tu lavadora y si tienes que tener en cuenta algún detalle más.

➡ Revisa si hay manchas y quítalas previamente

Previo lavado, debes revisar si las sábanas tienen alguna mancha que implique la necesidad de tener que usar algún producto específico o quitamanchas, para evitar que se deteriore el tejido y con ello, pierda su color original.

Dependiendo del origen y del tipo de mancha, esta puede llegar a contaminar al resto de piezas que pongamos a lavar, es decir, si la mancha está en la funda de la almohada es mejor lavar esta por separado para evitar que pueda deteriorar el resto de ropa de cama.

➡ Evita sobrecargar la lavadora

Es habitual, sobre todo en los hoteles, que a la hora de hacer la colada, pongamos a lavar sábanas blancas de diferentes habitaciones para ahorrar tiempo y sobre todo luz y agua, pero es importante que no sobrecarguemos la lavadora.

Antes de darle al botón para que empiece a lavar, debes cerciorarte de que hay espacio suficiente para que, tanto el agua, como el detergente, circulen libremente por el tambor. De esta forma, el acabado tras el lavado será el esperado, y no se perderá el color ni la textura.

➡ Lava y seca las sábanas por separado

Un error muy habitual es el de juntar en el mismo lavado sábanas, con fundas nórdicas, con colchas, etc… Esto, si queremos un acabado perfecto, no es recomendable, ya que son materiales y tejidos diferentes y no se deben juntar en una misma colada.

Por otro lado, tenemos por costumbre aprovechar el espacio a la hora de tender y mezclar las sábanas con el resto de ropa que hemos lavado, de esta forma, las pelusas se podrán adherir a las sábanas recién lavadas. Es aconsejable tenderlas solas y a ser posible, bien aireadas, para que se sequen antes y que no pierdan ni textura ni color.

A veces nos creemos que por dejarlas más tiempo al sol se van a secar mejor, y dependiendo del tejido, el sol no siempre es el mejor aliado y puede llegar a amarillear las sábanas.

➡ Utiliza el programa recomendado por el fabricante

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de lavar sábanas blancas es el programa de la lavadora que vas a utilizar. Como te hemos indicado al principio, es importante que contemples las indicaciones del fabricante antes de poner la lavadora, ya que, dependiendo del tejido, vas a necesitar un programa u otro.

No es lo mismo lavar unas sábanas a 30º, que a 50º que a 60º, por eso, es importante seguir las indicaciones del fabricante que te recomendará el mejor programa dependiendo del tejido para que no pierdan calidad y estén como el primer día.

➡ Evita el exceso de detergente y suavizante

Por último, y no por ello menos importante, al lavar sábanas blancas tienes que elegir un detergente y un suavizante apropiado. Generalmente, debes seleccionar aquellos que sean para prendas delicadas de color blanco y que se puedan utilizar en máquina, ya sea lavadora doméstica o industrial.

También, tienes que tener en cuenta la cantidad de detergente y suavizante que apliques. A todos nos gusta que las sábanas huelan bien y que no pierdan esa textura sedosa que te envuelve a la hora de dormir.

Por ello, es necesario que no nos excedamos con ambos productos, debes echar la medida justa para evitar la aparición de manchas o marcas que indiquen que no se han lavado correctamente o que necesita otro aclarado más porque nos hemos pasado con el detergente.

 Si todavía te ha quedado alguna duda sobre cómo lavar sábanas blancas, puedes ponerte en contacto con nosotros, además, en Itexa podrás encontrar ropa de cama de calidad elaborada y confeccionada con tejidos de calidad, resistentes a los lavados y perfectas si tienes un hotel, pensión o casa rural. ¡Contáctanos!

Deja un comentario