Cómo calcular el coste de una habitación de hotel y fijar su precio

Cómo calcular el coste de una habitación de hotel y fijar su precio

Si estás emprendiendo en el sector hotelero, y necesitas saber cómo calcular el coste de una habitación de hotel para poder ofrecer a tus clientes la mejor relación calidad-precio del mercado, quédate en este artículo para conocer cuál es el procedimiento que debes seguir para determinar tus precios.

Debes saber que, en cualquier tipo de negocio, el cálculo de los costos es un paso imprescindible para poder asignar precios a nuestros servicios, estimar ganancias y determinar la salud financiera del emprendimiento. Por supuesto, los hoteles no son una excepción, y en este caso, deberás incluir una serie de variables que van desde el tipo de ropa de cama que ofreces hasta el estado de tus instalaciones.

Entre los indicadores financieros más importantes de un hotel, se encuentra el costo por habitación, conocido como BAR, por sus siglas en inglés Best Available Rate. Esta tarifa hace referencia al mejor precio posible de una habitación según circunstancias determinadas como la disposición, fecha y hora, entre otros factores que influyen en el cómo calcular el coste de una habitación de hotel.

Pero, ¿sabes cómo calcular esta cantidad? Trataremos de darte los detalles más importantes para que puedas hacerlo por ti mismo.

La importancia de saber cómo calcular el coste de una habitación de hotel

La fijación de precios es un procedimiento importante para la venta de cualquier producto o servicio, ya que nos permite incorporarnos en el mercado con costes que sean acordes a la competencia que tenemos en nuestro sector.

En el caso de los hoteles, aprender cómo calcular el coste de una habitación de hotel puede ser útil también para tomar decisiones y crear estrategias que atraigan a una mayor cantidad de huéspedes.

Recordemos que el sector hotelero se ve influido considerablemente por los cambios de temporada que pueden atraer o no a una mayor cantidad de usuarios. En este sentido, si fijamos una estructura de precios coherente con este fenómeno, podremos ofrecer precios diversos según cada momento del año, sin afectar las finanzas del hotel.

Debido precisamente a la influencia de las temporadas, es necesario preguntarnos cómo calcular el coste de una habitación de hotel, y realizar estas estimaciones, por lo menos dos o tres veces al año, o cada vez que consideremos que se ha producido un cambio importante en la estructura de gastos de nuestro hotel.

Estructura de gastos de un hotel y precio de las habitaciones

La forma más sencilla para saber cómo calcular el coste de una habitación de hotel es a través de una estructura de costos donde se contemplen variables como gastos, ingresos y rentabilidad, entre otros.

Dicha estructura no es simplemente un presupuesto, sino que se trata de una herramienta que permite organizar la empresa de manera estratégica ya que, si conocemos cuánto dinero necesitamos para mantener el negocio funcionando, será más fácil elegir un precio para nuestros productos y servicios, en este caso, el alquiler de una habitación de hotel.

Es decir, una estructura de costo detallada lo que nos permite es prever algunos escenarios financieros y tomar las decisiones necesarias para que nuestros ingresos cubran correctamente los gastos operativos que debemos realizar y mantenernos a flote.

Si no tienes idea de cómo realizar una estructura de costos detallada, puedes comenzar por hacer una lista de cuáles son los gastos que debes realizar mensualmente en tu negocio para que este pueda funcionar. Por ejemplo, ¿debes pagar servicios?, ¿comprar artículos de algún tipo?, etc. No olvides incluir los sueldos de tus empleados, por supuesto.

Presta especial atención a aquellos gastos que están relacionados con el servicio de habitaciones, como por ejemplo el mantenimiento del mobiliario, entre otros. Una vez hayas realizado tu lista de gastos, súmalos y divide el total entre el número de habitaciones que posee tu hotel, lo que te dará un indicador llamado “costo operacional por cuarto ocupado”.

Siguiendo estos pasos, podrás tener una estimación del precio desde el cual partir en el momento de preguntarte cómo calcular el coste de una habitación de hotel. Justamente esta tarifa es la que podemos conocer como BAR, tal como se comentaba al principio de este post.

Cómo calcular el coste de una habitación de hotel de forma sencilla

Aunque la forma más adecuada para establecer precios por habitación sea detallando nuestros costes, lo cierto es que, al iniciar un negocio, no todos los propietarios conocen cómo realizar estas estimaciones y tampoco cuentan con el soporte financiero para acudir a un experto.

Así que te mostraremos otros caminos sencillos si quieres saber cómo calcular el coste de una habitación de hotel, tan solo teniendo en cuenta tres factores:

1. Gastos mensuales

¿Recuerdas la lista de gastos operativos que te recomendamos detallar para iniciar una estructura de costos?  Esta lista es el punto de partida de cualquier fijación de precios, ya que te permite conocer cuál es el mínimo y máximo de dinero que necesita tu negocio mensualmente para funcionar correctamente.

Si conoces cuáles son tus necesidades económicas recurrentes, sabrás cuánto debes producir para mantenerlas.

2. Evalúa tu mercado

Antes de iniciar cualquier negocio, incluyendo un hotel, es importante realizar un estudio mínimo del mercado para conocer el posible comportamiento de tus potenciales clientes.

¿Sabes qué tan prospero es el sector hotelero en el sitio donde quieres establecerte? ¿Cuál es el perfil de tu cliente? Todas estas son preguntas que sirven como punto de partida para diseñar la estrategia de ventas de tu negocio.

3. Conoce a tu competencia

Seguro que has oído alguna vez que hay que tener cerca a nuestros amigos, pero más a nuestros enemigos. En los negocios, se recomienda conocer a fondo a nuestra competencia para poder saber cómo diferenciarnos y ofrecer soluciones más llamativas a los potenciales clientes.

Lo mismo sucede con los precios. Una de las mejores formas de saber cómo calcular el coste de una habitación de hotel, es preguntarle a tu competencia y analizar cómo les va a ellos con estos precios.

Esperamos que, tras la lectura de este post, te haya quedado claro cómo calcular los costes de una habitación de hotel. Recuerda que, en nuestra tienda online, podrás encontrar todo lo necesario para tu negocio de hostelería: sábanas, toallas, protectores, mantelería… ¡y mucho más, con una calidad excelente!