Las 6 mejores sabanas para verano: frías y cómodas

Las 6 mejores sabanas para verano: frías y cómodas

Con la temporada de calor debemos utilizar indumentaria mucho más fresca, esto por supuesto también incluye la ropa de cama, ya que tenemos mucho calor para dormir puede llegar a ser muy incómodo. Para que no sufras por el calor, hemos creado una lista de las mejores sábanas para verano para ti.

Recuerda que procurarnos un descanso adecuado es una manera de mantenernos sanos también, por lo que te recomendamos estar atento a este tipo de detalle y no tomar a la ligera la elección de tus sábanas para verano y otros elementos de cama.

Ten en cuenta también el tipo de clima que tiene tu ciudad, ya que no en todos lados la humedad y la temperatura se comportan igual.

¿Cómo saber qué tipo de sábanas para verano puedo escoger?

Para evitar que dormir en verano se convierta en una pesadilla por el calor, saber seleccionar las sábanas adecuadas puede ser tu salvación.

Sabemos que elegir sábanas puede ser complicado, ya que tenemos que tomar en cuenta para nuestra decisión algunas características como el tamaño, material, acabados, entre otras cosas, y en el caso de escoger sábanas para verano, no es la excepción.

Si quieres asegurarte de que tus sábanas te aporten la suficiente frescura en los días más cálidos, debes prestar atención primordialmente a tres elementos: el material o fibra con que son fabricadas, el número de hilos y el tipo de clima en el que vives, ya que este último determinará qué tipo de sábanas es la más adecuada.

Comprar sábanas con una alta densidad de hilos puede garantizarte una mayor calidad en tu ropa de cama, por lo que es probable que no se rompan con facilidad o puedan durarte unos cuantos veranos si sabes cómo cuidarlas bien.

En cuanto a las fibras, para conseguir una mayor frescura se recomienda el uso de telas de origen orgánico, como el algodón, la seda o el lino, ya que suelen tener mayor capacidad de transpiración, siendo especialmente el algodón uno de los materiales con mayor demanda.

Considera el tipo de clima de tu ciudad

Como dijimos anteriormente, una forma de tomar buenas decisiones a la hora de comprar sábanas para verano, es considerar el tipo de clima que tiene cada ciudad.

En España, dependiendo del punto geográfico, la sensación térmica, la humedad y la altura pueden afectar de manera distinta, generando mayor o menor calor, así que te aconsejamos conocer en qué tipo de clima vives.

Por ejemplo, en ciudades con un clima mediterráneo como Barcelona o Valencia, donde la humedad durante las noches puede llegar a ser alta, es necesario contar con sábanas que traspiren muy bien para que no se vuelvan pesadas por la humedad.

Mientras que, en otras zonas con climas más secos, pero igualmente calurosos, puede funcionar mejor los tejidos frescos y delgados como el algodón o el lino.

Si aún durante verano, vives en una ciudad con alta densidad de vegetación, es probable que en las noches la temperatura pueda bajar un poco causando incluso frío, pero no demasiado como en invierno.

En estos casos, también podemos recomendar hacerte con una funda nórdica de tejido fresco o, en todo caso, apostar por una manta no demasiado gruesa.

Mejores sábanas para verano según el material

El tipo de tejido y fibra son características importantes al momento de comprar sábanas, ya que pueden determinar la calidad, durabilidad y frescura de las mismas.

Si estás pensando en invertir en sábanas para verano, algo que debes evitar por sobre todas las cosas son las fibras sintéticas o con base plástica, ya que suelen traspirar mucho menos y puede ser muy caluroso.

Teniendo esto en cuenta entonces, es momento de decirte cuáles tejidos y fibras sí puedes escoger al momento de comprar sábanas para verano.

Sábanas de 50% algodón 50% poliéster

Entre todas las opciones de sábanas para verano, estas quizá son las menos favorables en términos de materiales, ya que con un 50% de tejido sintético, todavía puede llegar a ser calurosa para algunas personas.

Sin embargo, son una buena elección para climas no demasiado áridos y para personas que no poseen un presupuesto muy alto para invertir en las mejores sábanas del mercado.

Una de las grandes ventajas de las sábanas de algodón y poliéster, es que son muy resistentes. Precisamente por su composición son más duraderas que otras sábanas de tejido orgánico, por lo que son un excelente punto medio.

Asimismo, al ser una de las composiciones más comunes en el mercado, existe una gran variedad de colores y estampados en este material.

Sábanas de algodón 100%

Si de sábanas para verano se trata, las de algodón 100% son una de las mejores opciones gracias a su frescura indiscutible y la suavidad que provee una fibra completamente natural como lo es el algodón.

En el caso de que pudieras acceder a sábanas de algodón orgánico y sin tratamientos químicos, estarás teniendo un gran plus, ya que este tejido es mucho más suave al tacto y trasmite menos calor.

Una ventaja del algodón es que tiene la capacidad de absorber la humedad, por lo que, si sufres constantemente de calor o sudas demasiado por las noches, lo mejor es que puedas conseguir sábanas para verano fabricadas en algodón.

Otro gran beneficio de las sábanas de algodón es que son hipoalergénicas, es decir, que si sufres de alergias de algún tipo es probable que puedan verse reducidas si utilizas este tipo de sábanas.

Por todo ello, si deseas frescura, suavidad, transpiración y ligereza en una sola sábana, quizá la mejor opción sean una de algodón.

Sábanas de percal

Las sábanas de percal son igualmente sábanas de algodón, con la diferencia que su urdimbre, es decir, la forma en que fueron tejidas, es fundamentalmente diferente a otras sábanas de algodón común.

Con esta técnica se consigue sábanas duraderas y de calidad, pero también frescas, ideales para usar como sábanas para verano.

Para lograr un tejido de percal, se utilizan hilos de algodón tanto de manera vertical como de manera horizontal, lo más largo posible, y se van entretejiendo hasta conseguir la tela.

El resultado de esto es una sábana con una mayor densidad de hilos, lo que se traduce como más calidad, y una superficie que permite el paso del aire y mantiene la temperatura al dormir de una manera adecuada.

Las sábanas para verano hechas en percal, son ideales para las personas que son demasiado calurosas.

Sábana bajera termo-reguladora

Si deseas hacer una verdadera inversión en materia de sábanas para verano, entonces comprar una sábana bajera termo-reguladora puede ser una de las mejores compras que puedas realizar.

Estas sábanas están fabricadas en algodón, pero poseen una tecnología termo-reguladora que es capaz de adaptarse a los cambios de la temperatura y la humedad que pueden afectarte mientras concilias el sueño, proporcionándote un espacio bien aclimatado, ni muy frío ni muy caliente, que te hará dormir plácidamente.

Con esta tecnología es probable que encuentres principalmente sábanas bajeras, es decir, ajustables al colchón, que son las que entran en contacto directo con tu piel durante la noche.

Mientras que, si necesitas una sábana encimera, puedes optar por una clásica de algodón 100% o 50%, te aseguramos que la combinación de ambas será justo lo que necesitas.

Sábanas de satín o seda

Para tener una sensación fría al momento de dormir, la seda o el satín es otra de las recomendaciones más usuales de sábanas para verano, puesto que es una tela que naturalmente es un poco fría, no retiene la humedad y es sumamente suave.

Muchas de las sábanas de lujo están fabricadas en este material, y tienen una textura que se compara con el agua por lo fluida que puede llegar a ser. Asimismo, también por ser una fibra de origen natural tiene baja incidencia en alérgenos, ya que su superficie lisa repele el polvo.

Las sábanas de seda de calidad no tienden a rasgarse fácilmente, por lo que pueden durarte unos cuantos veranos, además de adaptarse a la temperatura corporal de una manera natural.

Sábanas de lino

Ya te dijimos que las mejores sábanas para verano son las que están hechas de tejidos de fibras naturales, y que mientras más evites los componentes sintéticos, mejores resultados tendrás.

Entre las telas de origen natural no puede faltar el lino, un tejido que se logra a partir de entrecruzar hilos de manera simétrica, dando como resultado una tela plana, delgada y muy flexible.

Este material ha sido utilizado desde antaño en ropa de cama y también en prendas de vestir por su gran frescura. También puedes encontrarlo en algunas ocasiones como “lienzo”.

Una de las desventajas de este tejido es que no ofrece gran variedad en sus colores o estampados, pues usualmente se fabrica en colores crudos o blanco. Sin embargo, si combina con tu decoración, te aseguramos que es una de tus mejores opciones.

¿Ya sabes qué sábanas comprar para este verano? Estamos seguros de que con estos consejos dormirás plácidamente aún con calor. No olvides compartir con nosotros tu experiencia, ¿conoces otro tipo de sábanas para verano que nos recomiendes?