¿Cuáles son las medidas estándar de camas?

¿Cuáles son las medidas estándar de camas?

Si estás buscando comprar una cama nueva, o eres emprendedor en el ámbito hotelero y quieres conseguir la mejor opción en camas para tus huéspedes, es importante que conozcas cuáles son las medidas estándar de camas para que puedas hacer una elección conveniente y ergonómica, que pueda ajustarse a tus necesidades o los de tus huéspedes.

Conocer las medidas que puedes encontrar en una cama también es útil a la hora de escoger la ropa de cama para tus habitaciones, de manera que no sobre o falte tela.

Debes tener en cuenta que las medidas estándar de camas pueden variar también entre un país y otro, influyendo también en los tamaños de colchones que se ofrecen al público. Realmente, escoger un tamaño adecuado de sábanas para camas no es tarea tan simple, como veremos a continuación.

¿De qué tamaño son normalmente las camas?

Universalmente existen dos medidas estándar de camas: las individuales y las matrimoniales. Como indica cada uno de estos nombres, son camas diseñadas para una sola persona o para parejas.

Cada una de ellas tiene unas medidas normalizadas, pero existen también camas con tamaños especiales, que son mucho más cómodas para personas de mayor altura o parejas que desean tener un poco más de espacio.

Asimismo, existen camas de menor tamaño, especialmente diseñadas para niños. En el caso de las camas infantiles, las medidas van desde los 60cm para cunas, hasta los 80cm para camas de niños. Las camas que seguirían en medida son las camas juveniles o individuales, que también pueden tener variaciones de medidas según para quién estén destinadas.

Las medidas estándar de camas individuales son de 90 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo, habiendo algunas variantes de cama que puedan alcanzar los dos metros de longitud. Sin embargo, es mucho más común encontrar colchones para las camas de 190 centímetros.

¿Cuáles son las medidas estándar de camas dobles?

Como mencionábamos anteriormente, aunque existen medidas estándar de camas matrimoniales, que son las más utilizadas alrededor del mundo, también hay algunas camas dobles que han sido diseñadas con otras medidas pensando en la comodidad de personas de mayor altura o en espacios de habitación más grandes.

Por lo tanto, las camas matrimoniales o dobles pueden tener diferentes presentaciones según su medida. La cama más pequeña en esta categoría, y la más común de todas, tiene una medida de 135cm de ancho por 190 a 200 centímetros de largo.

En la actualidad, también se han introducido al mercado camas y colchones matrimoniales que alcanzan una anchura de 150 centímetros que, aunque son más amplias, siguen considerándose camas matrimoniales, pero con una medida intermedia. De aquí en adelante, las demás camas pueden considerarse que tienen medidas especiales.

Por ejemplo, encontramos las camas King Size que tienen unas medidas de 180 centímetros de ancho, por 200 de largo. También existe una opción todavía más grande, llamada Presidental King Size que tiene medidas de 2×2 metros, ideal para personas que cuentan con un amplio espacio en su habitación y quieren dormir holgadamente entre varias almohadas.

También existen modelos menos comunes, que se salen completamente de las medidas estándar de camas, como es el caso de las camas matrimoniales con separación de parcelas. Este modelo se trata de una cama grande donde se pueden colocar dos colchones individuales y están separados en el medio por un espacio.

¿Camas a medida?

Aunque es mucho más común que las personas adquieran muebles con medidas estándar de camas, es posible que existan en el mercado algunas camas que se salgan completamente de la norma, ya sea por su forma o tamaño.

Seguro que has visto, por ejemplo en televisión, camas en forma de corazón o redondas. En estos casos, tanto la cama como el colchón, y por supuesto la ropa de cama, deben ser fabricadas a medida puesto que no existe una oferta habitual en el mercado de este tipo de camas.

¿Cómo elegir el tamaño de una cama?

Ante esta diversidad de tamaños y medidas estándar de camas, es común que te estés preguntando cómo saber qué cama elegir en el momento de buscar una nueva.

Para ayudarte con esta decisión, te traemos algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cama nueva:

  • Cantidad de personas que van a dormir en ella: ¿es para una sola persona o para una pareja? En este caso podrás escoger entre individual y matrimonial.
  • Tamaño de la habitación: aunque quisiéramos tener la cama más grande para dormir plácidamente, si tenemos un cuarto pequeño, no vale la pena invertir en una cama de grandes dimensiones que pueda dejarte sin espacio para nada más. Si no puedes ni caminar dentro del cuarto, lo mejor será buscar una cama más pequeña.
  • Talla y peso del usuario de la cama: a nadie le gusta dormir en una cama en la que sobresalgan los pies. Por lo tanto, si eres una persona alta, lo mejor será encontrar una cama con la longitud suficiente para que puedas entrar cómodamente. Es importante tener en cuenta el tamaño y peso de las personas en el momento de escoger una cama, para que puedan dormir tranquilos.
  • ¿Qué te gusta a ti? Aunque seas una persona pequeña y duermas solo, si quieres y puedes tener una cama de tipo King size, nada te lo impide. Así que ten en cuenta tus gustos personales en el momento de elegir una cama.

¿Por qué es importante saber escoger una cama?

Nuestro descanso depende mucho de la comodidad que tengamos mientras dormimos: no sería saludable escoger una cama en la que no te acomodes bien, ya que esto puede traducirse en malestares físicos y psicológicos.

Por ello, si tienes la oportunidad de investigar un poco y ver distintos modelos y tamaños de camas, te recomendamos tomarte tu tiempo y comparar muy bien a las candidatas, hasta dar con la cama que mejor se adecue a tu rutina y preferencias de descanso.

Ahora que ya sabes cuáles son las medidas estándar de camas más comunes, estamos seguros de que podrás hacer una elección conveniente. Si deseas aprender cómo escoger parte de tu ropa de cama, te invitamos a echar un vistazo al resto de post que publicamos en nuestro blog.